Economía

Economía informal representa el 40% del PIB de Paraguay

La economía informal mueve anualmente millones de dólares en Paraguay, y pese a los pomposos operativos que se anuncian para combatirla, absolutamente nada se ha mejorado, según un adelanto de lo que será la presentación de la investigación denominada Economía subterránea, elaborada por la Asociación Pro-Desarrollo, y que será presentada hoy, a las 12.00, en el Carmelitas Center. El evento contará con la presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Paraguay.

El director de la mencionada asociación y ex parlamentario Sebastián Acha señaló que de la investigación participaron técnicos del Instituto de Economía Sostenible de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y revela una pregunta recurrente, qué números mueve esa economía que opera sin ningún parámetro de control y que está tan arraigado en nuestro país.

“La muestra nos responde que el 40% de la economía se mueve en negro, en relación con el producto interno bruto (PIB) de nuestro país. Nos muestra la potencialidad de crecimiento que tendríamos si todos nos ponemos las pilas, sector privado como el Estado para combatir en serio a este flagelo porque la responsabilidad es de todos”, aseguró el director.

Indicó que el estudio hace un muestreo de la situación a nivel nacional, donde se analiza el cómo está actualmente el mercado laboral, el enfoque económico (movimiento de dinero) y el enfoque de los insumos físicos. En este último punto, se hace un análisis sobre cuánta energía han producido en el último año las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, cuánto de esa energía se cobró o se vendió efectivamente.

Dejá tu comentario