Economía

Economía digital, clave para garantizar trabajos del futuro

 

Ante el avance de la conectividad, las plataformas digitales, la automatización y la inteligencia artificial, el 60% de los niños de América Latina y el Caribe aún no son capaces de realizar correctamente cálculos matemáticos muy sencillos y demuestran poca fluidez en el manejo del inglés y las tecnologías sofisticadas.

Así lo resaltó Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante su ponencia El futuro del trabajo: el rol del Grupo BID y el relacionamiento con la sociedad civil, realizada en el marco de la reunión anual de este organismo con la sociedad civil, que culminó ayer en la Conmebol.

Según Meira da Rosa, la buena noticia es que la mayoría de los jóvenes manejan ciertos dispositivos tecnológicos con facilidad y muestran altos niveles de habilidades socioambientales.

“Sabemos trabajar con la gente y los jóvenes tienen ganas de entender la tecnología, ya sea en una favela de Río de Janeiro como en un barrio pudiente de Ciudad de México”, dijo.

A pesar de que en muchos países hay ocupaciones que tendrán un alto riesgo de automatizarse, Meira da Rosa enfatizó que la cuarta revolución industrial debe representar una oportunidad.

Esta revolución se sustentará, según estudios recientes, en la inteligencia artificial, la robótica y la conectividad, que podrían llegar a contribuir en USD 15 billones al PIB global hasta 2030, sobre todo beneficiando a sectores como los de la salud y los de servicios financieros.

INNOVACIONES. Como ejemplo de innovaciones tecnológicas en Paraguay, el vicepresidente del BID citó la plataforma ParaEmpleo, que usa inteligencia artificial para encontrar trabajo para más de 25.000 personas registradas en una base de datos y que reciben ofertas laborales en tiempo real. Esta plataforma fue creada mediante la cooperación del BID con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Meira da Rosa también hizo alusión al bono demográfico paraguayo, como ventaja frente a otros países, porque en Paraguay el envejecimiento de la población recién comenzará en 2040, por lo que hay más tiempo para prepararse y usar esa ventaja comparativa de la fuerza laboral joven. “El nuevo destino también está en nuestras manos: por más avanzada que esté la inteligencia artificial, jamás podrá sustituir a la intuición y la imaginación”, sostuvo.

Dejá tu comentario