Economía

EBY: Según Gobierno, acuerdo logra USD 2.444 millones más para el país

 

El Gobierno ratifica su defensa de los acuerdos firmados con Argentina por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y señala que la hidroeléctrica dará USD 2.444 millones más en los próximos 20 años. En un comunicado enviado por Ángel Recalde, director paraguayo de la hidroeléctrica, se menciona que la Nota Reversal 2/17 de Yacyretá (que modifica el Anexo C) permitirá regularizar el pago mensual de las acreencias a los estados propietarios de la represa.

En la propia nota reversal el Poder Ejecutivo indicó que en la situación actual, si no se resuelve la cuestión financiera de la EBY, Paraguay recibirá USD 962 millones al 2037. Con la aplicación del instrumento, ese monto aumenta a USD 3.046 millones.

La explicación enviada por Recalde destaca que este incremento se debe a que se abonará la compensación por territorio inundado, que estaba estancada desde 1994, y cuyo monto llega USD 1.076 millones hasta el 2017. A partir de 2018 se abonaría USD 68 millones anuales, indicó.

El pago por cesión de energía tiene un incremento del 20% y además la ANDE empezará a cobrar las utilidades de capital, las cuales aumentan a USD 17 millones por año, destacaron los defensores del acuerdo.

CUESTIONAMIENTOS. Pedro Ferreira, futuro titular de la ANDE, indicó que el acuerdo mejora unos beneficios, pero son menores si se tiene en cuenta el Tratado original de Yacyretá. Lamentó que no se haya exigido fijar la deuda de la EBY teniendo en cuenta la utilización proporcional de la energía. Por otro lado, estudiantes del Cristo Rey marchan mañana como protesta.

Dejá tu comentario