Política

EBY paga en Paraguay el doble de lo que se abona en Argentina en sueldos

El presidente electo, Horacio Cartes, analizó ayer el informe que recabó el equipo técnico sobre las deudas y la cantidad de funcionarios públicos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Desde el 2008, bajo las administraciones de Fernando Lugo y Federico Franco, aumentó de 1.370 a 2.470 la cantidad de funcionarios.

El mandatario electo se reunió con Luis Gneiting (gobernador electo de Itapúa) y Juan Alberto Schmalko (intendente de Encarnación y futuro director de Yacyretá); así mismo, estuvieron los técnicos Fernando Aldama, Elio Pereira y Humberto Yaluk. Además de Germán Rojas (futuro ministro de Hacienda) y Juan Carlos López Moreira.

El gobernador electo señaló que la EBY, lado paraguayo, paga 150 millones de dólares anuales. Mientras que en el lago argentino solamente se gastan 72 millones de dólares por año.

Entre los datos recibidos por el gobierno entrante, figura que 385 funcionarios están en “carácter de órdenes de compras”. Hay 60 comisionados de otras instituciones y 47 en relación de dependencia.

También existen 206 funcionarios que se encuentran en edad de jubilación, por cumplir más de 60 años.

Gneiting remarcó que durante el corto periodo de mandato de Franco aumentó considerablemente la cantidad de funcionarios. Otra preocupación del equipo técnico que respalda Cartes es la multimillonaria deuda a Argentina. La misma crece 1.000 millones de dólares al año. Actualmente asciende a 18.000 millones de dólares.

“Yacyretá genera nada más que USD 900 millones. Eso sin contar la parte de operación y mantenimiento de la institución, los gastos de administración, de operación y mantenimiento. Es imposible cubrir la deuda de la institución”, significó.

Itaipú. Por otra parte, nuevamente ayer surgieron nombres de futuros colaboradores de la Entidad Binacional de Itaipú. Además del nombre de Jorge Ayala Kunzle, ahora aparece el nombre James Spalding, ex embajador paraguayo ante el Gobierno de Estados Unidos.

Marta Lafuente iría como ministra de Educación. La misma ya estuvo anteriormente en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos como viceministra. También se comentó que Nicolás Aguayo iría a la Fundación Tesãi.

Para ministro de Obras Públicas se habla que podría ir Gustavo Leite, uno de los principales asesores del mandatario electo.

Dejá tu comentario