Nacionales

EBY: Con notas reversales ya no habrá retraso en pagos, dice Nicanor

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, dijo que en caso de aprobarse las notas reversales en la Argentina, los pagos por la cesión de energía paraguaya se realizarán mensualmente y sin retrasos.

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), afirmó que una vez que el acuerdo de notas reversales entre en vigencia, como se espera, el pago por la cesión de energía eléctrica de Paraguay a favor de Argentina se realizará cada mes, evitando así la mora que se padece actualmente.

“Las facturas serán liquidadas mensualmente y no como ocurre hoy, que no hay una norma que obligue a las partes a pagar la energía que consumen en el tiempo correspondiente”, explicó Duarte Frutos.

"En Itaipú, por ejemplo, las facturas se pagan por mes y, obviamente, Itaipú puede hacer una previsión presupuestaria", agregó. El director de Yacyretá comentó el tema en una conferencia de prensa, tras una reunión realizada este jueves con un grupo de 30 intendentes.

Nicanor Duarte Frutos, a poco de asumir su cargo, había dicho que actualmente la deuda del lado argentino era de más de USD 100 millones, que data de más de un año.

También puede leer: Deuda de Yacyretá: "Recursos argentinos fueron en concepto de aporte"

El titular de la binacional señaló que Yacyretá hoy día no cuenta con una norma que obliga al pago por mes de las facturaciones, lo que hace que exista una dependencia de las posibilidades económicas de las partes. “Hoy dependemos mucho de cómo se mueve la economía regional”, indicó.

Agregó que con los pagos fijos se podrán hacer proyecciones de las inversiones y contar con una previsión presupuestaria, informó el periodista de Última Hora Raúl Cortese.

El acuerdo por notas reversales para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, entre la República del Paraguay y la República Argentina, fue promulgado el 9 de agosto pasado por el ex presidente paraguayo Horacio Cartes y debe ser tratado por el Congreso argentino.

Nota relacionada: Paraguay ya no revertirá notas reversales y quedan en manos de Argentina

Dicho acuerdo modifica el tratado de la EBY con la Ley 6135 y la Ley 6136, y reconoce una deuda de USD 4.084 con el Tesoro argentino, por medio de la modificación del Anexo C, y la cogestión paritaria, con la modificación del Anexo A.

La promulgación de este acuerdo generó el descontento de la ciudadanía, incluso, estudiantes secundarios salieron a las calles a exigir el rechazo de dicho acuerdo.

Dejá tu comentario