Economía

EBY normaliza completamente trabajos de adecuación de línea desde la fecha

 

Con la autorización de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), para hacer la maniobra técnica de conexión de la barra de 500 kilovoltios (kV) con la línea paraguaya 2 (LP2) en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), esta medianoche se normalizaron completamente los trabajos de adecuación del nuevo tendido de transmisión de 500 kV, el cual le permitirá a la ANDE retirar toda la energía que le corresponde de la central.

Leopoldo Melo, jefe técnico de la central, informó que hace dos días ya se tenía la programación de la empresa argentina y solo se necesitaba la confirmación, pues se iba a proceder a bajar el interruptor momentáneamente (desconexión); el visto bueno finalmente llegó tras el pedido que hicieron las autoridades paraguayas de la represa a la Embajada de Argentina.

El ingeniero explicó que son varias las actividades que se tienen que emprender, por lo que el final de la obra está prevista para diciembre. Aseguró que no se prevén contratiempos y que tranquiliza la resolución que emitió el Comité Ejecutivo de la EBY, aunque señaló que mantendrán permanente vigilia para que los empleados argentinos no vuelvan a impedir los trabajos, como ocurrió el lunes pasado.

Vale recordar que, hace cuatro días, los trabajadores de Cammesa, con anuencia de los funcionarios argentinos de Yacyretá, impidieron que los técnicos paraguayos puedan proseguir con los trabajos de adaptación de las barras, una iniciativa que ya había empezado meses atrás. El país vecino alegaba que estas operaciones ponían en riesgo el suministro de energía de la central a su territorio.

Para minimizar los riesgos, la ANDE se comprometió a contratar más potencia de EBY y está llevando alrededor de 600 megavatios (MW).

Dejá tu comentario