28 mar. 2024

EBY inició el 2020 entregando el 7% de su energía a la ANDE

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) empezó el nuevo año generando 1.548.045 megavatios hora (MWh) en enero. De toda la energía producida en el primer mes de 2020, 1.436.336 MWh (el 93%) fueron destinados a Ebisa y solo 111.709 MWh (el 7%) se enviaron a la ANDE.

Como la mitad de la generación (lo que corresponde a cada país) equivale a 774.023 MWh, significa que Paraguay cedió 662.314 MWh. Es decir, apenas utilizó el 15% de toda la energía que le pertenece. Por la cesión de esta electricidad de enero, el Tesoro argentino debe pagar casi USD 7 millones. Sin embargo, el país vecino ya adeuda más de USD 50 millones, considerando que arrastra un importante compromiso por la cesión de energía del 2019.

Desde la administración de Cristina Fernández, las transferencias argentinas por la cesión de energía no son cumplidas mensualmente, a diferencia de Brasil, que paga en tiempo y forma por la cesión Itaipú. El Tesoro paraguayo se acostumbró a recibir los pagos a cuentagotas de parte de los argentinos y tampoco se aplican intereses por la mora.

DISPONIBILIDAD TOTAL. El retiro de energía de Yacyretá se mantiene bajo, pese a que en diciembre del año pasado se conectó la línea de 500 kilovoltios (kV) de la central, infraestructura que le permite a la ANDE acceder a toda la electricidad que le corresponde en esta hidroeléctrica.

No obstante, la empresa pública prefiere seguir contratando más energía de Itaipú, dado que los precios terminan siendo más convenientes para sus finanzas. Por tal motivo, técnicos paraguayos de la EBY pidieron al director Nicanor Duarte Frutos, que vea la manera de establecer un precio más bajo y atractivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.