Economía

EBY: Ex consejero espera que Abdo cumpla

El ingeniero Ramón Montanía, ex consejero paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), manifestó que se necesita más que nunca que los gobernantes cumplan con sus promesas y coloquen a personas idóneas al frente de las binacionales si se busca alcanzar el desarrollo en el sector energético.

El técnico recordó que el presidente electo Mario Abdo Benítez había enfatizado, en su Plan Estratégico de Desarrollo Nacional para el Sector Energético, que los recursos energéticos son estratégicos para el desarrollo nacional, razón por la cual aseguró que los gestionarían “con la prioridad y el patriotismo que exige la ciudadanía”.

Añadió que el entrante jefe de Estado comentó que su prioridad en las hidroeléctricas binacionales será revisada para definir el futuro de los ingresos eléctricos y su uso para la producción, el transporte y el consumo en el país. También prometió que se pondrá en marcha y se culminará la construcción de la línea de 500 kilovoltios (kV) que unirá a Itaipú con Yacyretá, rememoró Montanía. La ausencia de esta infraestructura es señalada por la mayoría de los técnicos del sector eléctrico paraguayo como uno de los flancos débiles del Sistema Interconectado Nacional (SIN), expresó.

“Esperamos que las propuestas del señor Mario Abdo Benítez no sean algunas más de las ya incontables promesas electorales, como las de otros políticos del pasado, remoto y reciente, mentirosos consuetudinarios e inclusive vendepatrias. Acumuladas hoy en la memoria del pueblo, el que tarde o temprano terminará castigando a sus responsables. Esperamos que estas promesas, formuladas con una corrección incuestionable sobre los reclamos que habitan hace muchos años en el sentimiento y en la necesidad del pueblo paraguayo, se conviertan por fin en una feliz realidad”, señaló.

PASO FUNDAMENTAL. Aseveró que el primer paso para que Abdo Benítez concrete su proyecto en el sector eléctrico, será seleccionar, en estricto ajuste a las más elevadas exigencias de patriotismo, honestidad y calificación; a directores, consejeros y altos funcionarios, los que desde sus relevantes funciones deberán sostener y defender los intereses de la República del Paraguay en Yacyretá e Itaipú.

Dejá tu comentario