Mundo

Duques de Cambridge y Sussex ayudarán a enfermos con trastornos mentales

Los duques de Cambridge y de Sussex presentaron este viernes un innovador servicio instantáneo de mensajería de móvil, cuyo objetivo es ayudar de manera gratuita y anónima a personas que sufren alguna crisis de salud mental.

Los príncipes Guillermo y Enrique y sus respectivas esposas, Catalina y Meghan, respaldan la iniciativa denominada Shout, a la que contribuyen con una dotación de 3 millones de libras (3,4 millones de euros) de su Fundación, la Royal Foundation.

El servicio consiste en poner en contacto, sin coste económico y de forma anónima, a aquellas personas que estén atravesando momentos duros a causa de algún trastorno mental con voluntarios especialmente formados para poder ayudar.

En un acto celebrado este viernes en el palacio de Kensington, el príncipe Guillermo animó a que haya más personas que se unan al proyecto y trabajen de manera voluntaria en la iniciativa, sobre la que se siente muy entusiasmado.

Según explicó el duque de Cambridge, el proyecto proporciona apoyo instantáneo a aquellos que lo precisan: "Puedes tener una conversación en cualquier lugar y en cualquier momento, en el colegio, en casa, en el autobús, en cualquier parte", dijo.

El hijo mayor de Carlos de Inglaterra indicó que con Shout el fin es ayudar a pasar de la crisis a la calma a gente que experimenta problemas, como puede ser tener pensamientos suicidas o padecer acoso o conflictos en las relaciones.

Por su parte, la duquesa de Cambridge señaló que en los últimos años había centrado gran parte de su trabajo en la importancia de la prevención en los primeros años de vida, a fin de ayudar a evitar problemas más adelante.

"Pero, tristemente, muchos ya han alcanzado una situación de crisis", observó.

Catalina resaltó, además, que Shout ofrece apoyo vital y "la oportunidad de transformar vidas".

Puede interesarte: La familia real bloqueará a usuarios que envíen mensajes ofensivos

El servicio está operativo 24 horas al día, siete días a la semana y es similar al denominado Crisis Text Line, que opera en EEUU, y que fue lanzado en agosto de 2013.

Los voluntarios, todos mayores de 18 años, reciben apoyo por parte de supervisores clínicamente formados así como una formación online de 25 horas antes de poder ejercer.

Además, todos ellos se comprometen a dedicar entre dos y cuatro horas de trabajo semanal.

En declaraciones a la BBC, Lorraine Heggessey, de la Royal Foundation, dijo que Shout aporta una solución innovadora que ayuda a erradicar uno de los mayores desafíos de hoy en día: el número en aumento de personas que necesitan de apoyo a su salud mental.

También el Instituto de Innovación para la Salud Global (IGHI) del Imperial College de Londres colaborará en el proyecto con el objetivo de identificar tendencias y desarrollar estrategias sobre salud mental.

Los príncipes ya se han involucrado en el pasado en otros proyectos para contribuir a subsanar este tipo de trastornos y, en 2016, lanzaron la campaña Heads Together para poner fin al estigma que rodea a la salud mental.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario