25 abr. 2024

Duque advierte: “A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas”

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes que a la “dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando”.

Iván Duque.jpg

Iván Duque advirtió que “a la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas”.

Foto: EFE.

El mandatario colombiano Iván Duque expresó en la cumbre de gobernadores regionales que se celebró en San Agustín, Departamento del Huila, Colombia, que “a la dictadura en Venezuela le quedan muy pocas horas”. También, reivindicó el “trabajo” que están haciendo Colombia y otros países del entorno con un “cerco diplomático” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país, que ha nombrado como presidente interino a Juan Guaidó para que haga esa transición”, apuntó.

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente interino” del país el pasado 23 de enero, decisión reconocida por Colombia y la mayoría de países americanos.

Duque celebró también la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Guaidó como presidente interino e instó a los países del Viejo Continente a que “no demoren el acompañamiento” a dicha decisión del parlamento.

En esta línea, parafraseando al obispo sudafricano Desmond Tutu, dijo que “Si en épocas de injusticia se es neutral, se termina premiando al opresor”.

Colombia tiene hoy la más grave crisis humanitaria y migratoria que se haya visto en la historia del continente, producto de las consecuencias nefastas de una dictadura opresora que arruinó por completo al pueblo de Venezuela”, argumentó el presidente colombiano.

Al respecto, señaló que Colombia ha obrado “con un gran sentido de fraternidad, acogiendo y apoyando” a los migrantes venezolanos, pero para “ponerle coto” a dicha crisis, hay que “mirar de manera activa a resolver el problema de fondo, que es esa dictadura de Venezuela”.

El jefe de Estado reiteró que “Colombia no tiene ningún espíritu belicista” con Venezuela y añadió que hay que apostar por un “gran cerco diplomático” y por una “gran reacción de la comunidad internacional”.

Y ha sido ese “cerco” junto con la presión de la comunidad internacional lo que permitió, según Duque, que “a la dictadura de Venezuela” le queden “muy pocas horas de vida”.

“El éxito de esa transición será también el éxito de Colombia”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.