02 dic. 2025

Dueño desmiente desalojo violento en Altos

El propietario de 47 hectáreas en la ciudad de Altos, de donde fueron desalojados un grupo de 35 familias productoras, señaló que posee los títulos de propiedad y negó que sean del Estado.

mercadito5.JPG

Las viviendas de los campesinos fueron quemadas. |Foto: Gentileza.

Alejandro Schmeda, uno de los propietarios de las tierras ocupadas por estas familias campesinas, desmintió la versión dada por el dirigente Fabio Villalba, sobre el procedimiento fiscal realizado el pasado lunes.

Durante una visita a ÚLTIMA HORA, Schmeda aseguró que su familia posee los títulos de propiedad de las hectáreas invadidas y que tras notificar 12 veces a los ocupantes se procedió al desalojo como última alternativa. Asimismo, manifestó que su familia es de nacionalidad paraguaya y no extranjera como se afirmó.

El propietario contó que los campesinos ingresaron a la propiedad hace aproximadamente un año, buscando adueñarse de supuestas tierras fiscales. Sin embargo, señaló que no existen tales tierras fiscales ya que todas las propiedades aledañas cuentan con títulos.

Los campesinos no presentaron ningún documento al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y en la carpeta fiscal figuran todos los documentos que avalan que la propiedad pertenece a su familia, aseguró.

Por otra parte, manifestó que solo 20 efectivos policiales realizaron el procedimiento, en el lugar solo se encontraban cinco personas y no 35 familias, como manifestó el dirigente.

El desalojo fue liderado por la fiscal Diana Laterza y al momento del hecho las personas que se encontraban en el lugar fueron identificadas como María Cristina Domínguez, María Félix Brítez, Cristian Damián Vera Brítez, Mario Alcides López y Marcos Velázquez, todas imputadas por el caso.

Más contenido de esta sección
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Gracias a sus reflejos, un guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra un local de materiales de construcción en el que prestaba servicio como sereno. El conductor dio positivo al alcotest.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133, 1 de Mayo SRL, embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.
Laura Gamarra, intendenta de la ciudad de Capiatá, confirmó que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos. Admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.