Nacionales

Duarte Frutos habla de cogobierno con Lino Oviedo

07:20 | Duarte Frutos Sostuvo que luego de las elecciones se debe construir el consenso para la estabilidad. El mandatario negó que haya sido el autor intelectual de la resolución de la Corte que habilita a Oviedo a competir. Foto: La imagen de Duarte Frutos apareció con una leyenda de Lino Oviedo en la reciente convención del partido Unace.

Viernes/2/NOVIEMBRE/2007

Por Roberto Santander

El oficialismo colorado avanza sigilosamente hacia la idea de fortalecer una alianza política con el sector liderado por Lino César Oviedo. El presidente Nicanor Duarte Frutos tomó ayer mucha cautela sobre la decisión de la Corte e inclusive no descartó la posibilidad de buscar un pacto con el oviedismo en el próximo gobierno que se inicia en el 2008.

Minutos después de arribar al país luego de su viaje al Vaticano y Francia, Duarte Frutos ofreció una conferencia de prensa en el espigón presidencial, en donde negó que haya maniobrado en la Corte para anular la sentencia que condenó por diez años de prisión a Oviedo, por la intentona golpista de 1996.

PACTOS. Tras intentar disipar las dudas que pesan sobre el Poder Ejecutivo, insistió en la idea de consolidar el proceso de institucionalización mediante algunos pactos políticos.

Remarcó que el futuro gobernante no tendrá mayoría en el Congreso y por lo tanto se verá obligado a buscar consensos con otros sectores políticos.

"Hay que aprender de los errores en estos años, construir un gobierno que sepa responder a los intereses del pueblo, construir consenso en el Parlamento, no importa el coloradismo, Unace, Lugo, no sé cómo se llama, Frente Patriótico, liberales diluidos, no sé cómo se llama el proyecto", significó.

LIDERAZGOS. En el escenario de alianzas, Nicanor hasta habló de una división de liderazgo, entre los buenos y los malos. "Se verá quiénes son los líderes que realmente piensan en el Paraguay para construir la gobernabilidad y quiénes van a ser los que, aferrados a sus rencores y a sus odios, siguen apelando a la fragmentación y a la división y al desprecio a los grandes intereses de la nación", remarcó.

Al menos en los últimos tiempos y más aún luego de que Oviedo logró romper con las trabas jurídicas, el Unace está haciendo buena letra con el Poder Ejecutivo y se inclina en apoyar sus proyectos.

Entre risas, Duarte Frutos refutó las versiones que apuntan a que estaría financiando la campaña de los oviedistas para el 2008.

WASMOSY. Sobre los sucesos que marcaron la intentona golpista de 1996, Nicanor respondió que "lamentablemente, si aquello hubiese sido real, el poder en ese momento no actuó conforme a las necesidades de esa hora".

Refirió que si un general está insubordinado, su primera medida debería ser ordenar su arresto y la de todos sus compañeros que eventualmente podrían estar con él desobedeciendo la orden del presidente.

"Esa orden de arresto nunca hubo por parte del presidente de entonces, y si los generales se oponen al arresto, entonces por vía de la persuasión y de la fuerza, si necesario fuere, se defienden los intereses de la República cuando se tiene autoridad moral y autoridad política como presidente de la República", afirmó en alusión directa al ingeniero Juan Carlos Wasmosy.

Recordó que al día siguiente se produce el traspaso de la Comandancia del Ejército. "Con discurso laudatorio de Wasmosy a Oviedo, y esa es la imagen que quedó y que ustedes tienen", sostuvo.

LUGO Y EL PAPA. Nicanor se reafirmó en sus expresiones de que efectivamente conversó con el papa Benedicto XVI sobre la situación la condición legal del presidenciable Fernando Lugo.

Reiteró sobre los problemas que tiene el ex obispo de San Pedro con el Derecho Canónico, con la Iglesia, con la jerarquía, con las normas de esa institución. "Particularmente le he manifestado a Su Santidad que la participación del obispo Lugo, si se superan los problemas jurídicos que eventualmente puedan existir, contribuiría a darle mucha legitimidad al proceso, y al próximo gobierno", acotó.

Duarte Frutos sostuvo que el precandidato presidencial de la Alianza Patriótica puede tener todas sus dudas de si realmente hubo o no esa conversación con el representante del Vaticano.

"Lo que él (Fernando) pueda creer es una cuestión de su conciencia. Si la más alta jerarquía católica ya lo sancionó es porque realmente se trata de un tema que se maneja a ese nivel", significó.

Sus dichos

Hay que construir consenso en el Parlamento con el coloradismo, el Unace, con Lugo, no sé cómo se llama, el Frente Patriótico, con los liberales diluidos...

Hay que aprender de los errores de estos años y construir un gobierno que sepa responder a los intereses del pueblo.

***

(Publicado en la edición impresa. Pág 22, con el título: Nicanor no descarta posibilidad de un cogobierno con el Unace)

Dejá tu comentario