15 jun. 2025

Duarte Frutos culpa a la ministra por las críticas

En la inauguración de varias obras oficiales en el departamento de Itapúa, el presidente Nicanor Duarte Frutos hizo varias alusiones a los últimos ataques que recibió luego de sus polémicas declaraciones hechas a la ministra de Acción Social (SAS), Judith Andraschko.
Al saludarla en el asentamiento Kurupi ka’y, el mandatario dijo que su secretaria que “fue una ministra muy promocionada en estos días”.
En otro momento de su discurso, en un tono más suave de las anteriores afirmaciones, afirmó que Andraschko es una funcionaria muy trabajadora. Sin embargo, dijo que ya recibió varios ataques por culpa de algunas ministras, observando fijamente a la misma.
El pasado Miércoles Santo, el presidente se refirió en términos poco decorosos hacia Andraschko ante un grupo de dirigentes sintechos y pobladores beneficiados con la construcción de viviendas populares en Ñemby. En la ocasión, dijo: “Hetama anga ko ojeapatuka chupe” (mucho ya la han golpeado) “pero lo mitã ko ndoapatukái chupe la otra kosape” (pero los muchachos no la golpean en la otra cosa). Este exabrupto presidencial cruzó las fronteras y hasta una emisora internacional se hizo eco del escándalo que generó a nivel interno.
Inclusive, algunas representantes civiles exigieron que Duarte Frutos pida públicamente disculpas por sus declaraciones. Ayer, se le consultó al jefe de Estado si está o no en su ánimo acoger el reclamo. Sin embargo, no quiso responder a las consultas periodísticas realizadas en margen de la inauguración oficiales en Itapúa.
Pese a las duras críticas de varios sectores sociales, Duarte Frutos realizó varias insinuaciones sobre el tema. Sostuvo que no hará otras declaraciones que puedan generar nuevamente otra polémica y que pueda molestar a algunos sectores de la sociedad.
La ministra no expresó ningún malestar hacia las expresiones del jefe de Estado. Esto a pesar de que fue responsabilizada del polémico caso.