23 abr. 2024

Duarte Frutos afirma que oposición está “irritada” por unidad colorada

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, afirmó que la formulación de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue salvado por su antecesor Horacio Cartes, es “cuento” de la oposición, porque “están irritados” con la unidad del coloradismo.

Duarte Frutos-Mario Abdo.jpeg

Nicanor Duarte Frutos participó este lunes en el acto de entrega de motocicletas para el grupo Lince, en el Palacio de López.

Foto: Dardo Ramírez.

“No tenemos que discutir quién manda más o menos, sino que consensuar el desarrollo del país”, esquivó al principio el director de la Entidad Binacional Yacyretá cuando la prensa le planteó este lunes si la gobernabilidad de Mario Abdo Benítez depende del ex jefe de Estado Horacio Cartes.

Pues, tras “la unidad”, Honor Colorado definió no acompañar el pedido de la oposición de juicio político al presidente de la República y al vice, Hugo Velázquez.

Por ello, tras un acto de entrega de motocicletas para el Grupo Lince, en el Palacio de Gobierno, los periodistas le consultaron al titular de la EBY qué opina acerca de la versión de algunos actores políticos que mantienen que Cartes es el que manda y que tiene prisionero a Mario Abdo.

Nota relacionada: Colorados cierran la posibilidad de un juicio político a Mario Abdo y a Velázquez

“¿Quiénes son los que formulan ese tipo de opiniones? Son los opositores, los que están hoy muy irritados porque el coloradismo se une (…). Con ese cuento de que fulanito manda más que el otro, lo que quieren es deprimir el proceso de entendimiento, no pueden ocultar su irritación, porque no están en condiciones de derrotar al coloradismo unido”, respondió.

Sostuvo, en otro momento, que si la oposición busca recurrir al juicio político para llegar al mando del Estado, “tienen que saber que hay elecciones cada cinco años”, que si no reúnen los votos en el Congreso para llevar adelante el proceso, “que esperen a los comicios”.

También le consultaron a Duarte Frutos si la unidad de los bloques del Partido Colorado implica la posibilidad de que Horacio Cartes y él hagan su juramento como senadores activos, y consideró que no hay un clima favorable para ello.

Les puede interesar: Casi el 58% de encuestados creen que HC ejerce el poder

Con relación al entendimiento entre los bloques colorados, dijo que “no hay acuerdos eternos”, y refirió después que “todos los acuerdos son provisionales”.

El acercamiento entre Honor Colorado y Añetete se dio después de que la oposición promovió la intención de juicio político a Mario Abdo Benítez y Velázquez, por sus implicancias en la firma secreta del acta bilateral entre Paraguay y Brasil sobre la compraventa de energía de Itaipú, que desató una crisis política.

Los opositores vieron en ese acuerdo una traición a la patria por parte del Ejecutivo, por lo perjudicial que resultaba para el Paraguay, y se mantienen en la intención. Este miércoles intentarán que se trate en la Cámara de Diputados, pese a que carecen de votos necesarios para seguir adelante, ya que no cuentan con el apoyo de la bancada colorada.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.