Dos agentes policiales fueron imputados por cohecho pasivo agravado y por extorsión por la fiscala de Santaní, Rosa Talavera. Fueron filmados tras aceptar una coima de G. 1.500.000. Actualmente, ambos se hallan con medidas alternativas a la prisión preventiva.
Los encausados son los suboficiales Óscar Benítez y Arnaldo Estigarribia. Ambos fueron grabados al pedir una coima a José Reinaldo Delgado, a quien demoraron por varias horas en un control de rutina, realizado en el Barrio San Pedro de la localidad de San Estanislao.
Los uniformados señalaron que supuestamente era un traficante de drogas. El hecho se registró el 16 de febrero pasado, a eso de las 5 de la mañana, conforme con el acta de imputación.
Delgado, en principio, se comunicó con su abogado y este con la fiscala Talavera. La representante del Ministerio Público inmediatamente organizó el procedimiento de grabación, autorizado por el juez de Garantías Narciso Ferreira.
LA ENTREGA. Fue así que Delgado, ya con los billetes marcados, le entregó el dinero a los policías, quienes luego fueron aprehendidos. Del poder de Óscar Benítez se incautaron los 15 billetes de 100 mil guaraníes, que les entregó el denunciante durante el operativo encubierto.
El otro agente del orden, Arnaldo Estigarribia, se fugó. Sin embargo, luego se entregó ante el representante del Ministerio Público. Tras la solicitud de Talavera, Benítez guardaba prisión preventiva, pero luego el magistrado de Garantías levantó la prisión preventiva y le benefició con medidas alternativas.