Nacionales

Dos jefes policiales imputados por operativo Espada no declaran

Dos jefes policiales, de tres, se abstuvieron de declarar ante la Fiscalía por el caso operativo Espada este sábado. Están imputados por supuestamente liderar un esquema que extorsiona a narcos.

El comisario Cristino Aranda, ex director departamental de Policía en San Pedro, y el oficial primero Aldo Rodríguez, jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se abstuvieron de declarar ante la fiscala Lorena Ledesma por el caso del operativo Espada. El que sí declaró fue el titular de la Comisaría 18.ª de Santa Rosa del Aguaray, Darío Figueredo, según informó la periodista Marcia Martínez.

La audiencia de imposición de medidas será a las 10.00 del domingo. El juez de turno es Rolando Duarte.

Los tres están imputados por extorsión agravada luego de que seis agentes del Departamento de Inteligencia cayeran con una carga de 302 kilogramos de cocaína en Hugua Rey, zona de General Aquino, Departamento de San Pedro el pasado 17 de mayo.

La Fiscalía sospecha que los uniformados habrían exigido USD 100.000 a narcotraficantes para no retener la carga y que forman parte de una estructura liderada por Aranda, Rodríguez y Figueredo.

Actualmente los comisarios y el jefe de la GEO están detenidos en la Agrupación Especializada, al igual que los demás policías implicados.

Nota relacionada: Operativo Espada: Fiscalía imputa a jefes policiales y ordena detención

Los seis agentes detenidos durante el operativo encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) son: el suboficial mayor José David Alonso Salinas, los oficiales primeros Édgar Diosnel Sosa Melgarejo y Juan José Benítez Achucarro; el suboficial principal Pablo Cabrera Escobar; el suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta, y el suboficial Antonio Joel Quiñónez.

Ellos aparentemente ingresaron al lugar y dispararon a una aeronave que traía la carga. Posteriormente redujeron a un grupo de personas en el lugar y les habrían exigido el monto a cambio de liberar la mercadería. Inclusive los habrían amenazado con matarlos y quedarse con la droga si no cumplían con el pago.

Nota relacionada: Juez dispone prisión preventiva para detenidos en operativo Espada

Los agentes de la Senad los sorprendieron y en principio los policías alegaron un “operativo de vigilancia”.

Junto a ellos también fueron detenidos seis civiles, que posteriormente fueron imputados por tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, y extorsión agravada.

Dejá tu comentario