25 abr. 2024

Dos crías de lemur rufo se convierten en la sensación del zoo de Zagreb

Dos crías recientemente nacidas del lemur rufo blanco y negro, un primate en peligro de extinción de la isla de Madagascar, se convirtieron en la sensación del jardín zoológico de Zagreb.

crías de Lemur rufo blanco.jpg

El lemur rufo blanco y negro es una especie en peligro de extinción.

Foto: Zoološki vrt grada Zagreba

“Fue realmente una enorme alegría cuando nacieron estos bebés, fueron un gran acontecimiento, y estamos muy contentos que crezcan tan bien”, dijo a EFE su cuidador, Valentino.

En los últimos 20 años se extinguió el 80% de la población de estos animales, endémicos del Madagascar este, explicó la zoóloga Dijana Beneta.

Las crías, de tres meses son una gran noticia porque los ejemplares del zoo no habían tenido descendencia en las dos últimas décadas.

Le puede interesar: Reaparece la musaraña elefante de Somalia, tras haber sido dada por perdida

Las crías, dos hembras gemelas, nacieron el pasado julio con unos 66 gramos cada una, después de alrededor de tres meses de gestación.

“Antes de parir, Padme, como es típico de esta especie, construyó un nido con ramas y hojas bien escondido en un arbusto inaccesible, en el que crió a los cachorros. Ha sido en todo realmente una madre perfecta”, contó Valentino.

Embed

Las pequeñas todavía maman, pero ya tienen dientes y comen también plantas, verduras y frutas.

Los cachorros llegan a la madurez sexual a los 20 meses, pero deben permanecer con sus padres como mínimo hasta que estos tengan otra camada, para aprender cómo hay que cuidar a los pequeños.

Lea además: Chimpancés muestran diversidad de comportamiento en entornos variables

Los lemures rufos blancos y negros, primates que llegan a pesar hasta 4,3 kilogramos y miden hasta 60 centímetros, pasan la mayor parte de su vida en las copas de los árboles.

Viven en matriarcado, ya que la hembra de mayor edad lidera el grupo, en grupos familiares de unos cinco individuos generalmente, y en los zoos pueden alcanzar hasta 35 años de edad.

En su hábitat natural están amenazados por los fosse, carnívoros similares a gatos, por la caza ilegal y la destrucción de los bosques.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.