Mundo

Dos buzos que rescataron a niños vuelven a cueva de Tailandia

Los buzos australianos Richard Harris y Craig Challen, que desempeñaron un papel crucial en las operaciones de salvamento del equipo de fútbol infantil que quedó atrapado en una cueva del norte de Tailandia el año pasado, han visitado la gruta por primera vez desde el rescate.

Ambos fueron parte del operativo internacional que logró sacar con vida a los trece integrantes del equipo de fútbol juvenil Jabalíes Salvajes, que pasó encerrado más de dos semanas en el interior de la cueva de Tham Luang en la provincia septentrional tailandesa de Chiang Rai, un rescate que millones de personas siguieron en todo el mundo.

Lea más: Así fue la búsqueda y el rescate en la cueva de Tailandia

Harris se ocupó de sedar a los niños para evitar ataques de pánico mientras un equipo de buzos los llevaba al exterior a través de los largos y estrechos pasadizos de una cueva inundada, mientras que Challen realizó exámenes médicos a los pequeños futbolistas, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 26 años.

Los dos submarinistas, que el pasado viernes visitaron en Bangkok al primer ministro de Tailandia -el general golpista Prayut Chan-ocha- y recibieron la Condecoración Real de la Admirable Orden de Direkgunabhorn, también se reunieron, en privado y lejos de las cámaras, hoy con los Jabalíes Salvajes.

Lea también: El giro a la historia de cómo los niños tailandeses atrapados en una cueva fueron rescatados

Además, volvieron a entrar brevemente en la cueva, cuya entrada se ha convertido en una atracción turística, si bien el acceso a la gruta está prohibido, y rindieron homenaje a una estatua del soldado de la Armada tailandesa Saman Kunan, que falleció durante las operaciones de rescate.

Dejá tu comentario