Nacionales

Dos aviones se suman para combatir los incendios del Chaco

Dos aeronaves provenientes de Corrientes, Argentina, se sumaron este lunes a los trabajos de combate de los incendios forestales registrados en la Región Occidental. Tienen una capacidad de 2.500 litros cada una.

En total son siete las aeronaves que se encuentran combatiendo los incendios forestales registrados en el Chaco paraguayo. Las dos aeronaves provenientes de Argentina se suman a los aviones que vinieron de Chile y Brasil.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, explicó que los aviones que llegaron este lunes se sumarán inmediatamente a los trabajos. “Hay cinco aviones hidrantes que trabajan para controlar los incendios que se desarrollan en el Chaco. Cuatro pertenecen a Chile y uno pertenece al Brasil. También hay un helicóptero de las FFAA”, manifestó a NoticiasPy.

Nota relacionada: Situación actual en el Chaco Fuertes vientos y extremo calor reavivan incendios forestales en el Chaco

Preocupación

Entretanto, la directora de Desarrollo Sostenible de WWF, Cristina Morales, explicó que existe preocupación porque se puede producir un desastre social. “La última información que tenemos de la zona es que está a un paso de convertirse en un desastre social -si esto continúa-; es que fueron consumidas 175.000 hectáreas”, explicó a NoticiasPy.

Vaticinó que puede llegar a 200.000 hectáreas con la entrada de nuevos frentes.

Recalcó que los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón son los más afectados, incluidas las reservas. Entre las áreas consumidas por las llamas se encuentran la reserva Chovoreca, que tiene 100.000 hectáreas, y que en un 60% fue destruida por el fuego.

Te puede interesar: Más de 120.000 hectáreas afectadas por incendios forestales en el Chaco

Según los datos que facilitó la directora de WWF, los incendios más severos se dieron con vientos de 60 km/h, y en 30 días el fuego consumió 175.000 hectáreas de bosques nativos. Ello, teniendo en cuenta que los primeros focos se dieron a partir del 16 de agosto de este año.

Dejá tu comentario