23 abr. 2024

Dos abatidos, uno el hijo de Ramos, dejó el enfrentamiento con la FTC

Personas armadas llegaron hasta un centro de inteligencia militar y abrieron fuego, según los intervinientes. El grupo armado es el Ejército del Mcal. López (EML), que tiene a Félix Urbieta.

Antonio Alejandro Ramos Ramírez --hijo-- (22), hijo del líder del grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), Alejandro Ramos Morel, habría sido abatido, junto con otro joven miembro de esta banda armada, en un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona de Belén Cué, Concepción, según confirmó el vocero de la FTC, el teniente coronel Luis Apesteguía.

Antonio Alejandro Ramos Ramírez fue conocido cuando participó del secuestro del ganadero horqueteño Félix Urbieta, el 12 de octubre del 2016. Además, según su perfil delictivo, habría colaborado en el asesinato de Nilda Rossana Irala (2018) y en la quema de estancias y retiros.

Por otra parte, intervinientes del caso informaron la detención de Alcides Mereles Carballo, supuesto colaborador logístico del grupo armado EML.

El operativo inició a eso de las 19:00 en la zona de Belén Cué, a 16 km de la ciudad de Horqueta, y siguió hasta altas horas de la noche de ayer.

“En este caso, un centro de inteligencia militar se operacionalizó en esa zona, equipos tácticos nuestros que estaban ahí en vigilancia y observación visibilizaron a dos personas armadas y trataron de acercarse. Como siempre, nosotros primero damos la voz de alto y recibimos fuego del otro lado y no nos quedó de otra que responder de la misma manera, resultando abatidos dos criminales”, sostuvo el vocero.

Apesteguía confirmó que no hubo militares heridos.

INTERVIENEN. El fiscal Pablo Zárate llegó al lugar para liderar la investigación. Por su parte, el fiscal de la Unidad Antisecuestro, Federico Delfino, también confirmó que miembros del EML fueron abatidos, “luego de resistirse a entregarse a las fuerzas de seguridad”.

ANTECEDENTES DEL GRUPO. Según aseguró el fiscal Delfino a un medio nacional, el grupo EML está integrado por un núcleo familiar; es decir, Alejandro Ramos, su esposa Lourdes Ramírez, sus hijos y otras personas coartadas por ellos, con una red logística bastante amplia en la zona.

De acuerdo con investigaciones, al inicio son aproximadamente seis integrantes, liderados por Alejandro Ramos Morel, ex dirigente de la Organización Campesina del Norte (OCN), luego integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El EML sería un desprendimiento del Ejército del Pueblo Paraguayo tras una supuesta pelea entre Ramos y Osvaldo Villalba y Manuel Cristaldo Mieres.

Hace unos días, justamente los del EPP con explosivos asesinaron a tres militares de la FTC en San Pedro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.