29 mar. 2024

¿Dónde están los murales?

Guía interactiva. Latidoamericano llegó al Centro Histórico de Asunción el pasado 13 de agosto entre brochas de esperanza y variedad de mensajes. Piezas de arte plasmadas en murales llenan de color aquellas viejas estructuras que hoy hermosean la capital.

mural.JPG

Foto: Sergio Daniel Riveros ÚH

Se trata de un festival de arte que se realiza en varios países del mundo. Este mes, Asunción fue la escogida para que 40 artistas, 31 extranjeros y 9 locales, pinten murales, creando paisajes que cambien el rostro de la Madre de Ciudades.


Oficialmente, hasta este jueves los artistas tiene tiempo para culminar sus obras, según lo anunciado por el propio intendente de Asunción, Mario Ferreiro, cuando anunció los festejos por los 479 años de la capital, el 15 de agosto pasado.

La irrupción del arte contemporáneo en las calles tiene como punto neurálgico la flora, fauna e identidad de la Asunción precolombina.

Compartimos con nuestros lectores este mapa para que sepan dónde están los murales que hermosean Asunción con obras que llaman al análisis por medio de la observación.

Embed

Los responsables de este hecho, criticado por muchos ciudadanos y admirado por una mayoría, son Oz Montanía, por Paraguay, y Entes y Pésimos, por el Perú. Los artistas no revelan sus verdaderas identidades en la firma de sus obras callejeras.

La zona escogida para impregnar el arte urbano se extiende desde Estados Unidos a Colón y desde Oliva y su continuación Cerro Corá hasta el Paraguayo Independiente.

Oz comentó durante el lanzamiento de Latidoamericano que este proyecto comenzó a gestarse en Lima, Perú, hace cinco años, y que hace tres años y medio se decidió traerlo al Paraguay.


Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.