Interior

Don Ciriaco, un excombatiente, celebró sus 103 años con serenata de militares

 

Una emotiva y gratificante sorpresa recibió en la casa de su nieta don Ciriaco Arias Barriso, en el día de su cumpleaños Nº 103, excombatiente de la Guerra del Chaco. La banda de músicos del Colegio Militar de Sub Oficiales del Ejército (Comisoe), con asiento en la ciudad de Encarnación, ingresó a su propiedad tocando con fuerza y entusiasmo el feliz cumpleaños.

Hubo momentos de mucha emoción de parte de sus hijos, nietos y bisnietos. Luciendo atuendos militares y una remera mangas largas que le regalaron, precisamente camaradas militares de la presente generación, don Ciriaco recibió con mucha alegría y agradeció el gesto de su familia y de los uniformados.

Este jirón de la historia paraguaya nació un 8 de agosto de 1915 en Yatayty, Departamento del Guairá. Fue al frente de batalla con otros 3 hermanos, sobrevive Indalecio Arias, 9 años menor que él. Hoy, el paso del tiempo y los golpes de la guerra y la vida provocan que sus piernas ya no lo puedan sostener y se desplaza en una silla de ruedas. Tuvo dos hijas, 5 nietos y 8 bisnietos.

Dos años después de finalizar la Guerra del Chaco se instala en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, en 1946 se casa en la misma localidad con Adolfina Monzón. Se desempeñó como cajero de una de las dependencias del Ministerio de Agricultura, para ser trasladado y terminar su carrera en el Banco Nacional de Fomento.

Los familiares del ex combatiente informaron que este sábado se realizarán los festejos con un gran almuerzo entre los descendientes, incluidos nietos y bisnietos, en la casa donde fue sorprendido por sus camaradas militares. Habrá asado y música. (R.C.)

Dejá tu comentario