23 abr. 2024

Domingo con lluvias y ocasionales tormentas

La Dirección de Meteorología alerta sobre un sistema de tormentas que se registra actualmente en el centro del Chaco, con lluvias y tormentas leves a moderadas, y que posteriormente puede desplazarse hacia la Región Oriental.

Ñeembucú.jpg
El Departamento de Ñeembucú está muy afectado por las inundaciones.

Foto: @AM_1080.

Actualmente rige una alerta de lluvias y tormentas para la zona del bajo Chaco y sur de la Región Oriental, que afectaría en el sur de Ñeembucú y Presidente Hayes.

A través del aviso especial emitido a las 6.58 de este domingo, se pronostican lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos.

Mientras que otro sistema de tormentas que está afectando al norte de Argentina, puede afectar también en horas de la mañana al centro y sur de la Región Oriental.

El ambiente, de acuerdo a los pronósticos de Meteorología, se mostrará muy inestable, sobre todo en el bajo Chaco, centro y sur de la Región Oriental, para luego mejorar parcialmente a partir de la noche.

Para Asunción se pronostica un clima cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 26 º C.

Se anuncia una temperatura máxima de 28 ºC para los departamentos de la zona norte del país, en el sur y este se alcanzaría los 26 ºC.

Clima para este lunes

Para el final de la jornada del lunes se pronostica otro sistema de tormentas, precediendo a un frente frío, el cual puede generar lluvias y tormentas puntualmente fuertes, especialmente en el sur de la Región Oriental.

Nivel del río

El nivel del río Paraguay en la ciudad de Pilar, en el Departamento de Ñeembucú, se encuentra actualmente en un nivel crítico con 8,48 metros de altura.

Desde la Municipalidad sostienen que de llegar el río Paraguay a los 9 metros, inmediatamente ya se pondrá en vigencia la alerta naranja, de nivel crítico; un escalón antes de la alerta roja, lo cual significaría la evacuación de la ciudad.

Mientras que en la zona del Chaco, en la ciudad de Fuerte Olimpo, en Departamento de Alto Paraguay, el río Paraguay tiene 6,30 metros.

A causa de las inundaciones en el Chaco, seis personas fallecieron, tras no recibir asistencia médica, a causa del aislamiento.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.