Nacionales

Domésticas acusan al Ministerio de Trabajo de oponerse a que ganen el salario mínimo

El Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa indicó que el Ministerio de Trabajo presionó a los diputados para que las empleadas no perciban la totalidad del salario mínimo. Aseguran que, como cualquier empleado, ellas deben ganar el 100% del sueldo base.

El Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa afirmó este miércoles que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) presionó a la Cámara Baja para evitar que ganen el 100% del salario mínimo vigente.

“Ellos (el Ministerio de Trabajo) son los principales responsables de hacer el lobby en Diputados para que se modifique nuestra ley, que habla del aumento al 100% del sueldo vigente. Ellos quieren alzar el 10% nada más”, expresó Ludi Giménez, en conversación con NoticiasPy.

Agregó que la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, debe cumplir con su rol y velar por el bienestar de todos los trabajadores.

Te puede interesar: Trabajadoras domésticas: Senadores aprueban salario mínimo

Por su parte, Ramona Barrios se refirió al temor de muchas empleadas de perder su trabajo ante el aumento del salario.

Explicó que los empleadores que no puedan pagar los G. 2.112.562, monto mínimo establecido, tienen la opción de abonar por cuatro horas de trabajo, mitad de la jornada laboral. "Están buscando excusas para seguir discriminándonos como trabajadoras", opinó Barrios.

Nota relacionada: Diputados aprueba 70% del salario mínimo para el trabajo doméstico

El pasado 26 de junio, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que modifica el artículo 10 de la Ley 5407/15, del Trabajo Doméstico. De esta manera, determinaron que perciban la totalidad del salario mínimo.

Cuando el proyecto se trató en Cámara de Diputados fue aprobado con modificaciones, aumentando solo el 10% con relación a la remuneración actual. Las trabajadoras domésticas perciben el 60% del salario base.

El texto fue devuelto al Senado para su tratamiento. Desde el sindicato pidieron a los parlamentarios que ratifiquen su postura, del aumento al 100%, así como aceptaron el proyecto de ley.

Dejá tu comentario