Economía

Dólar se cotiza por debajo de G. 6.100

 

La cotización de la moneda norteamericana se fijó este lunes a G. 6.090 a la venta, en el sector minorista, en cuarenta puntos por debajo del valor en que cerró el viernes último. De esta manera, acumula una reducción de 4,2% respecto al pico máximo de G. 6.360 que había alcanzado a mediados del mes pasado.

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), recalcó que el guaraní se comporta así en línea con las monedas de la región, especialmente con el peso chileno y el peso colombiano. La banca matriz había vendido un total de USD 221,2 millones al mercado cambiario en abril de 2019, el doble de los USD 113,6 millones vertidos en el mes anterior, para detener la escalada de la cotización frente a la moneda local. En mayo, la intervención ascendió a USD 286 millones.

“Nuestra actuación en el mercado cambiario estaba basada en la premisa de que no veíamos un nivel del dólar que era consistente con los fundamentos de la economía paraguaya. Desde el momento en que sucedieron estos aumentos importantes, a finales del primer semestre del año anterior, se ve la cotización del dólar hoy día en niveles cercanos a los otros países con buenos fundamentos macroeconómicos, como Chile y Colombia, y un poco por debajo del comportamiento de nuestro principal socio comercial que es Brasil”, explicó Mora.

Dejá tu comentario