Economía

Dólar llegó a G. 6.170, aun con una mayor intervención del BCP

 

En coincidencia con las menores exportaciones, tanto de soja como de carne, la cotización del dólar continúa en alza en el mercado local y este miércoles llegó a los G. 6.170 a la venta, en el sector minorista. Esta cifra está por encima de los G. 6.150 en que se mantuvo semanas atrás (ver infografía) y la suba se da a pesar de que la banca matriz incrementara de manera importante su presencia en el mercado cambiario.

En marzo pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP) concretó ventas de dólares por un total de USD 113,6 millones, monto muy superior a los USD 25,7 millones que inyectó en febrero, pero todavía por debajo de los USD 129,9 millones registrados en enero. Las compras de divisas realizadas por el BCP, por su parte, totalizaron USD 50,4 millones en el tercer mes del año, mientras que en febrero fueron nulas y en enero sumaron USD 88 millones.

La mencionada apreciación de la moneda estadounidense es un comportamiento “natural” que refleja las condiciones actuales del mercado y ante el cual no hay que desesperarse, dijo el ex presidente del BCP, Carlos Fernández. Calculó que la suba del dólar está llegando a un 12% en el año, una variación que considera “atrasada” en comparación con Brasil, Argentina y Uruguay.

“Hay un choque externo y tenemos que dar flexibilidad al tipo de cambio. Me llamó la atención cómo mucha gente está protestando por lo que está pasando con el tipo de cambio: el tipo de cambio es simplemente un reflejo de lo que está pasando en nuestra economía, su principal producto de exportación (la soja) se destruyó en un 15% a 20%; por ende, necesitamos tener esta depreciación de la moneda nacional”, recalcó.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, detalló en la 780 AM que el dólar registró una apreciación de 7,2% frente al guaraní en el 2018 y que este año lo está haciendo en 3,7%. Explicó que desde el plano internacional se espera un cambio de expectativas en cuanto a la cotización de esta moneda, debido a los últimos anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) de que ya no incrementarían sus tasas de referencia.

“Hay gente que espera que el dólar más adelante se desacelere e incluso pueda tener una tendencia a la baja. Uno de los justificativos de la revalorización del dólar era el aumento de la FED, eso se suspendió, por lo menos en lo que va del año, no está previsto ningún aumento”, concluyó.

Dejá tu comentario