Economía

Dólar caro en bancos es por alto costo de caudales, afirma Asobán

Asobán sostiene que la inseguridad en el país y las dificultades para remesar al exterior son las principales razones que obligan a los bancos a vender dólar más caro que las casas de cambios.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) reconoció el incremento que tuvo la diferencia de precio, manejada por los bancos (más caro) y las casas de cambios, al momento de vender los dólares al público. Respaldó el hecho con la suba de los costos del resguardo de las divisas en las empresas de caudales.

Esto fue en respuesta a la crítica del sector importador, que, en conversación con ÚH, hizo público su reclamo ante la amplia diferencia que se ve entre la cotización del dólar a la venta en los bancos, frente a la manejada por las casas de cambios.

“Lamentablemente los costos de atesoramiento de dólares en efectivo han aumentado en Paraguay por muchas razones, una de ellas es la dificultad de remesar dólares en efectivo al exterior; otra es que lamentablemente tenemos antecedentes de inseguridad, que hacen que el negocio de atesoramiento sea más riesgoso, por ejemplo, el caso del ataque y robo a Prosegur”, dijo.

En ese mismo sentido, Vera destacó que hoy los bancos están comprando dólares del público a un mejor precio que las casas de cambios, es decir, pagan mejor al cliente al momento de cambiar los guaraníes a dólares para realizar sus transferencias.

“Los bancos estamos pagando G. 160 más por dólar que las casas de cambios, en otras palabras, nuestro tipo de cambio está en promedio a G. 6.240, mientras que en las casas de cambio a G. 6.080”, explicó.

El precio del dólar a la venta en las casas de cambios estuvo ayer a G. 6.150 por unidad, mientras que los bancos sostuvieron una cotización promedio de G. 6.243, según el BCP. De esta manera, se vio una diferencia de G. 93.

De acuerdo a los datos históricos del mercado cambiario local, esta diferencia –en la cotización del dólar a la venta de los bancos y las casas de cambios– fue de tan solo G. 34 hace un año atrás, es decir, casi tres veces inferior a la observada ayer.

El reclamo de los importadores fue respecto a ese incremento muy grande que se tuvo en el precio de la divisa norteamericana. Según los mismos, el costo de las importaciones, donde se tiene en cuenta la cotización del banco, se encareció mucho más con esto, ya que el tipo de cambio de los bancos son tenidos en cuenta para remesar (pagar) a los proveedores del exterior, pagar aranceles, entre otros.


La Cifra
93
guaraníes fue la diferencias ayer en la cotización del dólar a la venta, manejada por el banco y casas de cambios.

Dejá tu comentario