Economía

Dólar alto ensombrece el panorama de recuperación

 

La elevada cotización de la moneda norteamericana puede volver a convertirse en uno de los elementos que dificulten el mayor dinamismo del mercado local, en momentos en que se debe empezar a superar la merma generalizada de la actividad económica que Paraguay sufrió en el 2019.

Agentes del mercado aguardan los efectos del inicio de las exportaciones de soja en la cotización del dólar (debido a que se espera un mayor ingreso de divisas desde este mes), a fin de revertir el comportamiento que tuvo esta moneda frente al guaraní en el primer mes del 2020.

La casa de bolsa Basa Capital destaca que la preferencia de las empresas multinacionales e importadoras por posicionarse en dólares es la constante y advierte que esto puede volver a generar una reducción de la liquidez en guaraníes.

“El dólar finaliza la última semana de enero muy próximo a los G. 6.550; en lo que va del año, la devaluación del guaraní es del 0,9%. La liquidez en dólares y en guaraníes ha mejorado en los últimos dos meses”, relata la firma, en su más reciente comentario semanal.

“Tendremos que monitorear mes a mes la evolución de los saldos, ya que un apetito creciente por posiciones en dólares podría generar nuevamente una reducción de la liquidez en moneda local”, agrega.

En cuanto a la posición del guaraní respecto a las demás monedas de la región, Basa Capital explica que el mercado cambiario paraguayo está acompañando “de cierta manera” el inicio de la devaluación del real brasileño, divisa que ya acumula una pérdida de valor de 5,5% en lo que va del 2020. El peso argentino, mientras tanto, registra una depreciación de 0,4%, en el mismo periodo.

La evolución del dólar en los próximos meses será importante para definir las perspectivas que rodean también a las tasas de interés de créditos, que hasta diciembre pasado mostraron una parcial reducción respecto a un año atrás.

En el 2019, la suba del dólar dificultó el éxito de la política monetaria debido a que los bancos optaban por posicionarse en esta moneda y para invertir en letras de regulación monetaria (IRMs), exigían al Banco Central del Paraguay (BCP) mayores tasas de interés. Además, la venta de dólares que efectúa la banca matriz para cortar los picos en la cotización de la moneda norteamericana resulta en el retiro de guaraníes del sistema.

El BCP estima que el producto interno bruto (PIB) creció apenas 0,2% el año pasado, por efecto principalmente de factores exógenos, y para el 2020 pronostica un repunte de 4,1%.


Tímido repunte del circulante
Los billetes y monedas en circulación dentro de la economía paraguaya tuvieron un aumento de 4,3% en diciembre de 2019, respecto al último mes del 2018, según registros del BCP.
Aun con el impulso generado por el pago de aguinaldos y el consecuente dinamismo comercial, este indicador no logró en diciembre ubicarse entre los niveles más altos del año y representa la más débil inyección de dinero desde el 2016, para esta temporada. En diciembre de 2015, el crecimiento de estos agregados monetarios fue de 2,9%, mientras que en los años siguientes llegó inclusive a niveles de 13,1%.
La variación mensual, respecto a noviembre de 2019, fue de 15,9%.

Dejá tu comentario