Arte y Espectáculos

Documental paraguayo causó buen impacto en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Este sábado 9 de agosto en el día de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – Marfici, se presentó el documental "Los guaraníes inventaron el fútbol". El documental demuestra un tema poco conocido de la historia paraguaya.

En el estreno del documental estuvieron Marcos Ybañez, director y realizador y Margarita Miró, en la coordinación de investigación histórica, quienes mantuvieron entrevistas con los organizadores y productores, así como dialogaron con el público asistente, quienes valoraron el esfuerzo de la recuperación audiovisual de un tema sobre la historia de los guaraníes.

El documental sobre el Manga Ñembosarái, el juego de la pelota con los pies de los guaraníes, logró una valoración positiva por su fuerza argumental e investigativa y su aporte al redescubrimiento de la identidad latinoamericana, indicó Marcos Ybáñez.

Margarita Miró evaluó de positivo que el cine rescate el proceso histórico de los pueblos, lo cual dio proyección internacional a través del Marfici a un tema poco conocido de nuestra historia paraguaya. 

Este documental nace a través de una alianza entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de San Ignacio Guazú, en el marco de la instalación de la réplica del programa Ciudadela Cultural en dicha ciudad. Para la producción del documental se contó con un equipo técnico multidisciplinario.

La participación del audiovisual en Marfici fue respondiendo a la invitación de uno de los festivales de cine más importantes de América Latina, que proyecta desde este 9 al 16 de agosto las diversas realizaciones de audiovisuales de América y de varios países europeos.

Alejandro Ferrari, quien estuvo a cargo de la selección de audiovisuales de la sección "El fútbol nuestro de cada día", al referirse al documental "Los guaraníes inventaron el fútbol" señaló que este "audiovisual nos cuenta que el verdadero origen del fútbol no se dio en los campos deportivos de los colegios ingleses del siglo XIX sino en los campitos misioneros de San Ignacio Guazú en pleno siglo XVII".  

 

Dejá tu comentario