Nacionales

Docentes se manifestaron exigiendo reajuste salarial

Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (Otep-SN) se manifestaron en varias localidades del país. Exigen la aplicación de reajuste salarial y otras mejoras como primera medida para la transformación educativa.

Docentes de la Otep-SN consideran que para que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pueda comenzar con su plan de transformación educativa, debe, primero, brindar mejoras básicas para los educadores y en las instituciones públicas de todo el país.

Una de las principales exigencias que realizaron a la cartera educativa y al Poder Legislativo es la promulgación del decreto que confirme el 16% del Presupuesto General de de la Nación que debe ser destinado al ajuste salarial docente desde abril de este año.

Lea más: Buscan amoldar la ley para facilitar el reajuste a docentes

También exigen la universalización de la alimentación escolar, mejoras en infraestructura, regularización de rubros, desburocratización en tenencia de documentos, además del pago escalafonado por antigüedad, bonificación familiar y reemplazo por maternidad.

Manifestación en Curuguaty

Se manifestaron frente al MEC y realizaron cortes de rutas en algunas localidades del interior, como en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, informó el corresponsal de Última Hora, Elías Cabral.

docentes otep
Manifestación de docentes en la rotonda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Manifestación de docentes en la rotonda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

“Mientras no se transformen estas realidades, no puede haber transformación educativa”, expresa el comunicado emitido por la organización.

Roberto Báez, secretario general de la regional de Curuguaty, mencionó que hay varias irregularidades dentro del plan de educación nacional.

“Tenemos preocupación respecto al almuerzo escolar, que muy poco realizan en las municipalidades. A veces realizan uno, dos o tres meses, pero queremos que sea permanente los nueve meses de clases y que los chicos puedan estar en aula y cómodos en la institución, así van a recibir un aprendizaje significativo”, manifestó.

Lea también: Gremio docente reclama que existe pelea de poder y no por la educación en el MEC

También denunció que hay retrasos en la entrega de merienda escolar en muchas instituciones públicas del interior del país.

El reajuste salarial docente debe ser aplicado a partir de abril de este año. En sesión ordinaria del último jueves, la Cámara de Senadores debatió la posibilidad de convocar con urgencia a los ministros de Hacienda, Benigno López, y de Educación y Ciencias, Eduardo Petta para tratar el aumento que rige incluso, desde el año pasado.

Varios senadores reivindicaron la suba, independientemente a la capacitación y evaluación de los maestros, mientras otros insisten en que la suba debe ser procesual y de acuerdo a las capacidades.

Dejá tu comentario