País

Docentes se capacitan en educación inclusiva con plataformas virtuales

Con plataformas online, seminarios o pasantías en organizaciones y escuelas con experiencia en la materia, docentes de instituciones públicas de todo el país se capacitan en educación inclusiva.

Esta serie de capacitaciones se inició ayer con el seminario internacional Instituciones que incluyen, instituciones que innovan, organizado por Derechos del Niño en Desarrollo (Denide). El evento estuvo marcado por la presencia de la experta española Coral Elizondo, quien habló sobre las metodologías y los recursos para la inclusión en las aulas.

“La educación inclusiva sigue siendo una de las prioridades para nosotros”, aseguró Giménez Sivulec.

Luego indicó que la intención con las organizaciones que trabajan en el sector es que se den formaciones permanentes para los docentes con foros y plataformas digitales, como las que se dieron a conocer en el seminario.

La segunda línea es que los educadores en servicio puedan realizar igualmente pasantías en escuelas que tienen experiencia y en las mismas organizaciones que brindan otros servicios, además de lo educativo.

“En muchos aspectos en este mejoramiento pedagógico no son suficientes los cursos, hay que pasar por la experiencia en aulas y con pasantías en servicios”, agregó la viceministra.

Embed

ACCESO. Desde el MEC, lamentaron que todavía muchos jóvenes y adultos con discapacidad estén fuera del sistema educativo, por lo que existe una necesidad de otorgar más herramientas al maestro en este sentido.

Solo en la franja de 13 a 17 años, la Encuesta Permanente de Hogares (2017) asegura que hay 106.596 jóvenes fuera de las instituciones educativas. Entre las causas de abandono se encuentra la necesidad de una educación más inclusiva.

Estas altas cifras se dan pese a la vigencia de la Ley Nº 5136, que busca la creación de un modelo de educación inclusivo en escuelas públicas, privadas y subvencionadas.

La normativa tiene cinco años de vigencia y hasta establece sanciones económicas para los colegios que se nieguen a su aplicación.

Otro de los objetivos de las pasantías es que los establecimientos educativos se conviertan después en centros de atención integral, con sicopedagogos, fonoaudiólogos y los especialistas requeridos.

“Los maestros sienten muchas veces que no tienen las condiciones para implementar ni siquiera lo que están estudiando, entonces está la propuesta de las pasantías, así desarrollan capacidades aptitudinales”, agregó.

Otras líneas de formación se darán en primera infancia, donde se prepara la capacitación para maestros de 238 espacios educativos. Además, 662 tendrán doble turno con la jornada escolar extendida.

Dejá tu comentario