Nacionales

Docentes reclaman reajuste salarial con marchas y cierre de rutas

Los docentes que exigen un reajuste salarial se movilizaron este jueves en varios puntos del país. Desde marchas en el microcentro de Asunción hasta cierres de ruta formaron parte de la protesta de los educadores.

Al menos 2.000 docentes de distintas organizaciones iniciaron una marcha por el microcentro de Asunción este jueves exigiendo el aumento salarial del 16% a partir de enero del 2019 y la inclusión de 1.500 rubros docentes para suplir a aquellos trabajadores de la educación cuando salgan por cualquier motivo.

El titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, indicó que en esta zona están marchando docentes de Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí y Bajo Chaco, pero a nivel país hay 20 puntos de concentración.

Sobre el nivel de participación, el dirigente gremial afirmó que hay un 85% de acatamiento en la movilización, según informó el periodista de Última Hora René Ramos.

Nota relacionada: MEC exige informes sobre marcha de docentes y anuncia descuentos

Piris explicó que los 1.500 rubros incluyen unas 20.000 horas cátedra para que en el 2020, cuando haya vacancias, no tengan los inconvenientes y falencias que tienen las escuelas y colegios públicos durante este 2019.

Además, sostuvo que al no contar con un plantel docente completo, afecta la calidad educativa y la labor misma de los educadores.

Al llegar frente al edificio del MEC, sobre 15 de Agosto entre Haedo y Azara, el propio ministro Eduardo Petta salió a hablar con los manifestantes. Igualmente, los docentes marcharán hasta el Ministerio de Hacienda.

Docentes Curuguaty.jpeg
Docentes de la OTEP-SN también se plegaron a la medida en el interior del país.
Docentes de la OTEP-SN también se plegaron a la medida en el interior del país.

Los educadores que se movilizan en Misiones decidieron cerrar la ruta 1 Mariscal Francisco Solano López, así como también en Coronel Oviedo, Caaguazú, de acuerdo con el informe de NoticiasPy. Lo mismo ocurre en la rotonda de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, informó el corresponsal Elías Cabral.

¿Qué piden los docentes?

Profesores de los principales gremios del sector piden el incremento del 16% en el salario a partir de febrero del año que viene, mientras que el Ejecutivo propone aumentar recién desde julio.

Esta suba ya se había pactado durante el gobierno de Horacio Cartes. Se acordó un ajuste gradual hasta el 2021, es decir un 16% anual, hasta llegar a un salario base de G. 3.000.000 para los docentes.

"Ahora nos quieren condicionar para acceder al aumento, nos piden que nos capacitemos, pero el MEC ni siquiera cumple con la capacitación pedagógica. También alegan que no hay plata, por eso quieren pasar el reajuste para julio, pero igual se aumentan las contrataciones de personal en otras instituciones", expresó Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN) a Última Hora.

La dirigente también criticó que el presidente Mario Abdo no cumple con su promesa de elevar el presupuesto para la educación y señaló que la figura del ministro Eduardo Petta solo agudiza la crisis en el sector.

Dejá tu comentario