24 abr. 2024

Docentes rechazan negociar 16% y piden más para kits y alimentos

En contra de la propuesta de un incremento del 8% para el último trimestre del año se pronunciaron ayer una decena de gremios docentes, reunidos en un congreso unitario donde debatieron sobre el presupuesto educativo y la propuesta de Hacienda para lo que resta del curso y para el 2022.

Los profesores recordaron que el compromiso del Gobierno fue del reajuste salarial del 16% desde octubre a diciembre, teniendo en cuenta que la recaudación fiscal fue mayor al 15% en este segundo semestre.

“La decisión que tomamos todos los representantes de los gremios es que no vamos a negociar el 16%, como dijo el ministro de Hacienda (Óscar Llamosas). Se cumplió con creces la recaudación estimada por el Ejecutivo”, informó tras el encuentro Eladio Benítez, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Desde Hacienda alegan que al recortarse fondos que provienen de las binacionales, no podrá cumplirse el reclamo al 100%. Para cumplir con el 16% en estos tres meses siguientes se requieren de USD 30 millones.

El Ejecutivo retrasa el reajuste desde el año pasado, cuando no se otorgó porcentaje alguno debido al impacto de la pandemia del Covid. La postura de los sindicatos se hará oficial cuando el titular de la cartera económica los convoque a conversar.

HABERES. El rechazo a modificaciones en la jubilación de los docentes del Magisterio Nacional también decretaron ayer. Alegan que se encuentran en cuarto intermedio, con la posibilidad de suspender clases semipresenciales de darse algún cambio. “La movilización ya es permanente, el déficit que tiene la caja hoy debe suplirse con un aporte del Estado, que es nuestro empleador”, agregó Benítez. Además, piden una auditoría a los fondos de la Caja.

Una reunión entre representantes de Hacienda, el MEC y los profesores podría confirmarse la semana próxima, según anunciaron.

MÁS RECURSOS. La devolución del tijerazo de 1,19% al presupuesto educativo para el 2022 es la última determinación tras el congreso de ayer. Este corte implicaría G. 63.000 millones menos para programas emblemáticos como el de la entrega de kits escolares y el programa de alimentación escolar para el año que viene.

Estos recortes ya fueron confirmados en el anteproyecto del MEC y luego por Hacienda en el Congreso.

Los docentes denunciaron que con el ajuste que tuvo el MEC en el 2020, el sistema sufre casi un 10% menos en su presupuesto, pese a las necesidades de la pandemia.

Vamos a rechazar el 8% cuando Hacienda nos llame, estamos abiertos, pero no queremos negociar menos que 16%. Eladio Benítez, titular de la UNE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.