País

Docentes rechazan el aumento en abril y mantienen movilizaciones

 

Solo la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) acepta por ahora la propuesta oficial de incrementar el salario para docentes en un 16% desde abril para el año que viene, luego de que sus principales dirigentes se reunieron ayer con el presidente Mario Abdo Benítez.

El titular del Ejecutivo aseguró, según el presidente de la FEP, Silvio Piris, a enviar hoy el pedido de aumento del 16% para los docentes a partir de abril. La propuesta inicial del oficialismo era que se dé el porcentaje solicitado, pero recién desde julio del año que viene. La justificación es la débil situación económica del país. Luego de reunirse con Mario Abdo, la FEP anunció que ya no se movilizan en los próximos días.

Pero, al menos cinco gremios emprenden una marcha hoy, acompañarán a estudiantes y organizan otras manifestaciones en setiembre cuando se estudie el presupuesto para el sector en el Congreso.

Ayer, gran número de instituciones educativas de la capital y del resto del país permanecieron vacías debido a la medida de fuerza. Escuelas públicas como Clara Piacentini de Cacace, Delfín Chamorro, Delia Frutos (primer y segundo ciclo), Naciones Unidas de la zona del Bañado, Roberto L. Petit y Barrio Obrero suspendieron las clases.

Alrededor de 3.000 educadores de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-Auténtica) y de la Otep SN protestaron ayer por el microcentro capitalino en reclamo del reajuste salarial del 16% desde enero del 2020. Los gremialistas de la FEP llegaron hasta el MEC, donde fueron recibidos por el ministro de Educación, Eduardo Petta, quien afirmó que la decisión de otorgar o rechazar el pedido de los educadores está en manos del ministro de Hacienda, Benigno López.

PERSECUCIÓN. Docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) rechazaron los pedidos de informes y el descuento salarial que confirmó en la víspera el ministro Petta. “Es un claro amedrentamiento al estilo policiaco de parte del MEC, no van a frenar así las movilizaciones”, declaró Eladio Benítez, secretario general de este sindicato.

Juan Arguello, dirigente de la Otep SN cuestionó que se hable de transformación educativa, pero no mejora el presupuesto para educación.

Unos 250 docentes de varios distritos del Guairá, como de Independencia, Cnel. Martínez, Villarrica, entre otros, cerraron ayer la ruta Paraguari-Villarrica, exigiendo el reajuste salarial, informó el corresponsal, Richart González.

Profesores de Curuguaty cerraron la rotonda de acceso a la ciudad, bloquearon el paso en forma intermitente, en apoyo a sus pares de la capital, comentó el corresponsal, Elías Cabral.


"Rechazamos categóricamente el amedrentamiento con pedidos de informe tipo policial del MEC".
Eladio Benítez, dirigente de la UNE.

"Docentes y estudiantes están en su derecho de movilizarse, avisamos a padres".
Elba Gaona, directora pedagógica del Comercio 1.



Petta justificó investigaciones
“Siempre se hizo en todas las manifestaciones”, dijo el ministro de Educación, Eduardo Petta, sobre los pedidos de informes con datos personales de educadores que participaron y participan de las marchas en todo el país. Agregó que indagarán si es que los profesores enviaron reemplazos para cubrir sus ausencias y, en caso contrario, también aplicarán descuentos. Negó que exista intención de amedrentar a los profesores.
El titular del MEC responsabilizó al ministro de Hacienda por el pedido de los docentes, a lo que Benigno López respondió que “no sabe de dónde sacó esa fantasía porque no hay plata”.

65.000 docentes marcharon ayer en todo el país y suspendieron las clases, según los gremios del sector docente.

Dejá tu comentario