28 mar. 2024

Docentes protestan por falta de almuerzo escolar para 14.000 niños

Un grupo de docentes cerró este lunes la calle frente a la Gobernación de Concepción en protesta por el incumplimiento del almuerzo escolar. Más de 14.000 alumnos de 176 escuelas se ven afectados por esta situación.

Docentes.jpeg

Los docentes llegaron hasta la sede de la Gobernación para protestar por la falta de almuerzo escolar.

Justiniano Riveros.

Los docentes nucleados en la Organización de los Trabajadores de la Educación- Sindicato Nacional (Otep-SN) llegaron hasta la sede de la Gobernación de Concepción protestando por la falta de almuerzo escolar en las escuelas del primer Departamento.

Desde el 9 de agosto que el almuerzo escolar, a cargo del Ejecutivo departamental, ya no llega a los alumnos, según la denuncia.

En esa fecha culminó el contrato con la empresa proveedora, Blanca Nieves SA, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Además, ya se utilizó la totalidad del presupuesto, unos G. 12.000 millones.

Igualmente, la Gobernación de Concepción tiene deudas de más de G. 5.000 millones con la misma empresa desde el 2015, gestión correspondiente al ex gobernador Luis Urbieta, actual diputado nacional.

Incluso, la empresa recurrió a la Justicia para poder cobrar esa deuda, pero todavía el caso está en proceso.

Lea más: En el Departamento de Concepción se quedan sin el almuerzo escolar

Los almuerzos escolares deben ser ejecutados por las gobernaciones y municipios del interior del país, a diferencia de Asunción, donde el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es el encargado de hacerlo.

Con la merienda escolar también hay problemas, ya que por una deuda de más de G. 700 millones con la empresa proveedora de leche ya no se distribuye el producto. Solamente se provee de galletitas, actualmente.

El actual gobernador de Concepción, Ricardo Paredes, admitió que en el tema del almuerzo “ya no hay nada que hacer” porque el presupuesto terminó y venció el contrato. Además, reconoció las millonarias deudas, pero alegó que se debe a que el Ministerio de Hacienda no desembolsa el dinero para el pago correspondiente.

En total, 14.055 niños de 176 escuelas quedaron sin el almuerzo escolar. Si bien algunas municipalidades se comprometieron a dotar el servicio, no es factible que lleguen a todos por los reducidos presupuestos que tienen.

La situación ya había sido advertida en junio por la presidenta de la empresa Blanca Nieves SA.

Nota relacionada: Almuerzo escolar de 14.155 alumnos, en jaque por deudas en Concepción

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.