Nacionales

Docentes de la UNA esperan llegar hoy a un acuerdo para levantar paro

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, dijo este martes que el paro de docentes estaría siendo levantado esta tarde si la reunión pactada con las autoridades del Ministerio de Hacienda es auspiciosa a los reclamos.

Docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) siguen firmes en el paro académico iniciado días atrás como medida de presión para hacer efectiva la reprogramación de la nivelación salarial de los maestros, pendiente desde el 2018.

Al respecto, la rectora Zully Vera sostuvo que es prácticamente inviable plantear la reivindicación de otro modo, puesto que el documento que habilitaba la reprogramación no iba a ser remitida al Congreso.

En ese sentido, señaló que, conforme a los resultados de la reunión pactada con las autoridades del Ministerio de Hacienda este martes, la medida de fuerza será levantada.

No obstante, aclaró que esta protesta no afecta a las gestiones académicas requeridas por los alumnos. Ello pese a que los reclamos apuntan a una paralización de actividades también a nivel administrativo.

Lea más: Sin acuerdo con Hacienda, la UNA sigue en paro académico

“Esperamos llegar a un término realmente auspicioso para la universidad”, destacó la funcionaria en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En líneas generales, la rectora señaló que el pedido puntual es la reprogramación de unos G. 56.000 millones en el presupuesto del 2020 para estas nivelaciones.

Esto beneficiaría a docentes titulares, que, en algunas facultades, perciben salarios inferiores al mínimo vigente.

Vera explicó que como el argumento del Poder Ejecutivo es la falta de fondos, la UNA puso a consideración los ajustes a cargos vacantes. Es decir, eliminar algunas vacancias de cada unidad académica y reducir el monto destinado para la reprogramación.

De acuerdo con los cálculos de la funcionaria, siendo así, solo se precisarán unos G. 24.000 millones para dar sostenibilidad en 2020.

Esta medida de fuerza afecta al menos a 54.000 estudiantes de las distintas filiales.

Dejá tu comentario