Nacionales

Docentes de la UNA cierran Avenida Mariscal López

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) cerraron la avenida Mariscal López, en la noche de este lunes, de manera intermitente en reclamo de unos G. 50.000 millones del Presupuesto 2019 para nivelación salarial.

Ambas calzadas de la avenida Mariscal López fueron cerradas por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Asunción. El bloqueo de la arteria se registró frente al campus universitario en la ciudad de San Lorenzo.

Los docentes exigen la implementación de la nivelación salarial para los profesionales titulares, que en algunas facultades perciben salarios inferiores a G. 2 millones. El cierre del paso se registró hasta las 19.30, causando un gran congestionamiento vehicular.

El docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA Rubén Franco manifestó que con la nivelación salarial se busca reducir la brecha que existe y que beneficiaría a 15.000 docentes, sobre todo a los profesores que tienen un menor salario.

Franco explicó que la exigencia de los profesores no es una ampliación presupuestaria para 2019, sino que es un reprogramación elaborada por una mesa tripartita conformada por los educadores y representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Nota relacionada: Docentes de la UNA bloquean calle para exigir nivelación salarial

El profesor señaló que esta reprogramación implicó un redireccionamiento presupuestario por parte del Ministerio de Hacienda y recorte de gastos de la UNA del Presupuesto 2019; sin embargo, los recursos no pueden ser destinados debido a que el proyecto de reprogramación aún no fue enviado al Congreso Nacional para su aprobación.

Según los manifestantes, la nivelación salarial se debía dar en el mes de julio, por lo que decidieron tomar esta medida de fuerza, informó NoticiasPy.

Además, otra preocupación latente es la nivelación salarial del 2020, la cual sí necesitaría de una nueva financiación ya que no se tiene prevista una ampliación presupuestaria en el Presupuesto General de la Nación por parte del Ejecutivo. Los docentes lamentan que los recursos se puedan conseguir solo a expensas de otras áreas de la UNA.

También puede leer: Inicia el paro académico en la UNA hasta conseguir nivelación salarial

Desde este lunes se realiza un paro académico en todas las facultades del país, donde no hubo clases, ni exámenes, ni la presentación de trabajos prácticos.

Entretanto, en horas de la mañana, los catedráticos llegaron hasta una de las oficinas administrativas del Ministerio de Hacienda de la capital para manifestarse.

Los docentes advierten que de no conseguir respuestas endurecerán la medida de fuerza que afecta a unos 54.000 estudiantes en todo el país.

Dejá tu comentario