Nacionales

Docentes de la UNA bloquean calle para exigir nivelación salarial

Los docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llegaron este lunes hasta una de las oficinas administrativas del Ministerio de Hacienda para exigir la nivelación salarial de los maestros. Como medida de fuerza bloquearon la calle Estrella y Alberdi, del microcentro capitalino.

Portando carteles y banderas los docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) llegaron hasta una de las oficinas administrativas del Ministerio de Hacienda, ubicada sobre la calle Estrella y Alberdi, de la capital.

Los educadores universitarios piden que Hacienda remita, lo antes posible, al Congreso Nacional la reprogramación de nivelación salarial elaborada por una mesa tripartita conformada por los educadores, representantes del Ejecutivo y del Legislativo.

El docente de la Facultad de Química, profesor Dionisio Isasi, indicó que en estos momentos se está llevando a cabo una reunión y están esperando el resultado de la misma.

Aclaró que el pedido de la nivelación de salarios es necesaria en la casa de estudios, ya que hay diferencias en el sueldo para personas que están en un mismo cargo. "Estamos buscando una equiparación", reiteró en contacto con NoticiasPy.

Siga leyendo más: UNA: Anuncian paro académico desde el lunes

Desde este lunes no hay clases, ni exámenes, ni la presentación de trabajos prácticos. Los docentes lamentan que desde hace como 12 años que son ignorados por el gobierno.

Además, piden que el ministro de la Cartera económica, Benigno López, tome conciencia de la situación que los obligó a abandonar las aulas. En el caso de que las negociaciones no avancen amenazaron con seguir con la medida de fuerza.

UNA...jpeg
Desde este lunes no hay clases, ni exámenes, ni la presentación de trabajos prácticos.
Desde este lunes no hay clases, ni exámenes, ni la presentación de trabajos prácticos.

Son al menos 54.000 los estudiantes sin clases debido al paro académico. La medida fue adoptada y anunciada el viernes por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Puede leer más: Inicia el paro académico en la UNA hasta conseguir nivelación salarial

Lo que solicitan en concreto es la reprogramación de unos G. 56.000 millones en el presupuesto del 2020 para estas nivelaciones, que alcanzarían a docentes titulares, que, en algunas facultades, perciben salarios inferiores a G. 2.000.000.

La intención es que se concrete esta reprogramación antes de octubre y que su vigencia sea para el año lectivo 2020. Según los docentes, existen facultades donde un profesor titular está ganando G. 5.000.000 en la actualidad, cuando, en otras, su categoría no llega a los G. 2.000.000.

Dejá tu comentario