Nacionales

Docentes de la UNA analizarán nueva propuesta de Ministerio de Hacienda

El paro de docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por la nivelación salarial sigue sin resolverse, tras una nueva reunión realizada este miércoles entre autoridades del Ministerio de Hacienda y de la casa de estudios. Los docentes analizarán nueva propuesta de la cartera de Estado.

El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó, al término de la reunión con los docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que desde la cartera de Estado presentaron una nueva propuesta, con el fin de levantar el paro.

Lea más: Docentes de la UNA esperan llegar hoy a un acuerdo para levantar paro

“Hoy hicimos una contrapropuesta de que el aumento sea gradual. Entendemos que es una reivindicación de años y que es merecido el aumento que están buscando, pero, en primer lugar, no fue eso lo que se aprobó en la Ley de Presupuesto y hoy el presupuesto para el año que viene ya fue presentado al Congreso y cualquier cambio de este tipo resulta inviable”, expresó el viceministro a radio 1000.

En ese sentido, indicó que plantearon bajar el porcentaje de los G. 28.000 millones presupuestados para este segundo semestre del año 2019, con el fin de llevarlo al año siguiente, ya que para el año 2020 están establecidos G. 56.000 millones, más lo conseguido con la reprogramación realizada por la UNA.

Le puede interesar: Clínicas quedaría sin insumos suficientes por recortes para nivelación salarial

Los docentes pretenden alcanzar los G. 112.000 millones propuestos inicialmente para la nivelación salarial, con lo que se lograría conseguir los G. 2.500.000 por cada profesor titular. El monto faltante para el acuerdo ronda entre los G. 20.000 millones y G. 30.000 millones.

El presidente de la Unión de Gremios Docentes de la UNA, Rubén Franco, manifestó que lastimosamente no llegaron a un acuerdo y que el equipo técnico de la casa de estudios va a seguir trabajando en alternativas para presentar al Ministerio de Hacienda.

Entérese más: Docentes de la UNA cierran Avenida Mariscal López

Entre otras cosas, dijo que la postura de Hacienda es que solo cubrirá lo establecido en el Presupuesto General de la Nación 2020 (PGN 2020). Sobre el punto, refirió que en muchas áreas del Estado siguen existiendo gastos superfluos.

Sobre las clases perdidas, aclaró que todas las unidades académicas, como en ocasiones anteriores mucho peores, reprograman el calendario y vuelven a recuperar los días perdidos. Hasta el momento, suman tres días de paro académico, decretado por el Consejo Superior Universitario.

La rectora de la UNA, Zully Vera, adelantó que este jueves van a responder con el Consejo Superior la propuesta presentada por Hacienda.

Dejá tu comentario