País

Docentes irán a paro si aumento del 16% no llega en febrero del 2020

 

Un paro nacional desde mañana anuncian sindicatos de los principales gremios de docentes, donde el reclamo más fuerte es el incremento salarial del 16% desde febrero del año que viene.

El Gobierno propone un incremento del 16%, pero recién desde julio, por lo que los educadores rechazan la propuesta oficial.

El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep-Autétnica), Gabriel Espínola, expresó que aguardarán desde el miércoles que Hacienda remita el proyecto de presupuesto para educación al Parlamento, agenda prevista para los próximos días. “Si el pedido se remite este miércoles al Parlamento, el paro será de un solo día hasta que estudien el reclamo en el Congreso Nacional”, agregó.

El Sindicato Otep-SN anuncia manifestaciones desde el miércoles, mientras que la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), desde este jueves.

Los gremios exigen que se cumpla un acuerdo firmado por el salario básico profesional, firmado durante el Gobierno anterior y ratificado por la gestión actual, que implican subas salariales de más del 15% hasta el 2021.

POSTURA OFICIAL. Desde Hacienda, se mantienen en que la suba se concrete a partir del segundo semestre del 2020.

“A partir de julio (2020), es en base a las proyecciones financieras de recaudación tributaria que tenemos para el año que viene, que no nos dan espacio para poder otorgar este aumento a partir de enero”, argumentó ayer el viceministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Agregó que el 16% más implica una inversión de USD 60 millones, que se suman a otros USD 25 millones para garantizar la suba del 16% que se otorga desde este 2019.

Los educadores reclaman también que estos aumentos deben darse sin condicionamientos hasta llegar al salario básico profesional en el 2021.

Al respecto, el viceministro de Hacienda expresó que se basan en lo establecido en la ley de presupuesto que indicaba que debían estar sujetos a capacitaciones para recibir aumentos. Este artículo de la normativa se modificó por el Congreso el año pasado.

El director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, explicó que conversan con los gremios para evitar suspensiones masivas de clases para los próximos días.

“El diálogo es permanente con los gremios de modo a no complicar las clases”, remarcó el funcionario.


Secundarios exigen triplicar gratuidad en colegios
Que la inversión por gratuidad para gastos corrientes y de capital en la Educación Media sea tres veces mayor es lo que exigirán alumnos en la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp), que se realiza este viernes 30 de agosto.
Actualmente, el Estado destina G. 500.000 por alumno para bachilleratos técnicos industriales, G. 300.000 para técnicos de servicios y G. 90.000 para los científicos.
Reclaman también el 7% del PIB para el sector y complemento nutricional para todas las instituciones educativas con secundaria.
“También insistimos con la destitución del ministro Petta porque no tiene idoneidad para el cargo”, apuntan.

Dejá tu comentario