28 mar. 2024

Docentes irán al “paro total” por aumento salarial

Los docentes sindicalizados decidieron ir al paro total este martes 7 de noviembre. Anuncian una “gran manifestación” en el centro capitalino con el fin de llegar hasta la sede del Congreso, donde se estudiará el Presupuesto General de la Nación (PGN).

docentes.JPG

Docentes realizaron un paro para exigir aumento salarial |Foto:@AM_1080

Ya lo habían anunciado hace uno días, sin embargo, este jueves marcaron la fecha en la que se llamarán al paro total a nivel nacional. Las organizaciones gremiales y sindicales del sector educativo dispusieron organizar una huelga este marte 7 solicitando un incremento salarial del 20% para el 2018.

El martes de la próxima semana la Cámara de Diputados estudiará el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2018. El objetivo del grupo es encontrarse en la Plaza Uruguaya ese mismo día a las 08.00 para marchar hasta la sede del Congreso, donde ejercerán presión sobre los parlamentarios para que tengan en cuenta el pedido del sector.

“Decidimos convocar a una movilización general con paro total de actividades académicas en todos los turnos, niveles y modalidades para exigir a diputados la implementación gradual del salario básico profesional, que consiste en un 12% del incremento salarial a partir del mes de enero y un 8% a partir de julio, totalizando así un 20% de aumento apara el 2018", dicta parte del comunicado hecho por los docentes.

El grupo además repudió la intención del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de implementar la evaluación docente como requisito para aumentar el salario al sector.

“Reclamamos también el presupuesto de escalafón, maternidad y bonificación familiar 5% por hijo y requerimiento de inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación.


Solicitaron a las autoridades del Parlamento rechazar el uso de los fondos jubilatorios para inversiones varias, lo cual fue un pedido del Ministerio de Hacienda. El cuestionamiento guarda relación con que la cartera de Estado no socializó tal idea con el sector ahora en protesta.

Al respecto los docentes piden tener antes una garantía y seguridad de que los recursos, en caso de ser utilizados, serán devueltos nuevamente a la Caja de Jubilados.

El paro será a nivel nacional y quienes no puedan llegar a la capital este martes se manifestarán en las cabeceras departamentales y distritales, según revelaron.

El pasado 28 de agosto el Ministerio de Educación reveló que el presidente Horacio Cartes dispuso el aumento salarial del 12% para todos los maestros y funcionarios administrativos de la institución desde enero del 2018.

En la propuesta anterior se tenía dispuesto invertir USD 42 millones, beneficiando a 60.000 docentes, monto que ascendió a USD 79 millones, para todos los docentes públicos del país. Lo que finalmente representaría un aumento de G. 2 millones a G. 3 millones por turno en un plazo de 4 años.

Los maestros tendrán un aumento automático y progresivo del 12% por año hasta llegar a G. 3 millones más la inflación. A cambio, según palabras de Riera, el presidente pidió la implementación efectiva de la carrera docente, acompañada de capacitación y evaluación continua.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.