Nacionales

Docentes anuncian movilización nacional para este miércoles y jueves

Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A) anuncian movilizaciones a nivel nacional para este miércoles y jueves. Piden al Gobierno que el aumento salarial previsto para el 2020 se de desde febrero y no recién a partir de julio.

Gabriel Espínola, secretario adjunto de la OTEP-A, dijo que este martes realizarán paros a nivel distrital. La medida cobrará más fuerza este miércoles y jueves con una movilización nacional.

Los educadores exigen que el aumento previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal 2020, sean otorgados desde febrero.

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional un aumento del 16% para los docentes a partir del año que viene, pero el Ministerio de Hacienda explicó que esto se dará a partir de julio.

Lea más: Docentes paran hoy por más presupuesto para el sector

“Debemos llegar al 2021 al salario básico profesional, de acuerdo a lo que establece el estatuto del educador”, dijo este lunes Espínola en contacto con NoticiasPy.

Los maestros no descartan endurecer la medida y exigen se establezca una fecha de inicio para la incorporación del reajuste salarial para el sector.

Entretanto, docentes de al menos seis gremios sindicales se sumarán ya este lunes a un paro de clases y saldrán a las calles a manifestarse.

Siga leyendo: Docentes cuestionan falta de solución a los problemas de la educación

También, los estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) anunciaron para este viernes la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados, para exigir mayor presupuesto para Educación. Piden 7% como recomienda la Unesco.

Los maestros y estudiantes paraguayos llevan muchas reivindicaciones históricas acuestas. Educar y recibir buena educación se vuelve difícil y, cada tanto, se ven obligados a salir a las calles y exigir condiciones dignas para el sector.

Los docentes reclaman la falta de capacitación a maestros, la precaria infraestructura en las instituciones y exigen una merienda escolar de calidad para los niños, niñas y adolescentes.

Dejá tu comentario