Nacionales

Docentes amenazan con huelga por desacuerdo con Presupuesto General

Sindicatos de docentes amenazan con iniciar movilizaciones a partir de la próxima semana, ante un desacuerdo con el aumento previsto en el Presupuesto General de Nación para el ejercicio fiscal 2020. Los maestros exigen que el incremento salarial se dé desde febrero y no así desde julio.

Gabriel Espínola, secretario adjunto de la Organización de Trabajadores de la Educación – Auténtica (OTEP-A), anunció que seis gremios sindicales están convocando a movilización y huelgas para la próxima semana.

Los docentes reclaman que el presupuesto del Ministerio de Educación no contemple lo básico del acuerdo firmado con el Gobierno, en el año 2016, en el que se establece aplicación gradual del 16% de aumento salarial hasta el año 2021.

“Si este es el costo anunciado por Hacienda, USD 60 millones, evidentemente su aplicación será desde el mes de julio, pero el acuerdo no contempla que los ajustes se tengan que dar por semestre, sino que tiene que tener un efecto de anualidad”, indicó Espínola a la emisora 1.000 AM.

Los maestros no descartan endurecer la medida y exigen se establezca una fecha de inicio para la incorporación del reajuste salarial para el sector.

Nota relacionada: Aumento para docentes rige recién desde julio del 2020

Este jueves, el Poder Ejecutivo anunció oficialmente que solicitará al Congreso Nacional un aumento del 16% para los docentes a partir del año próximo. No obstante, el Ministerio de Hacienda aclaró que este incrementó regirá a partir de julio.

El ministro de Hacienda, Benigno López, tras una reunión del Equipo Económico, aseguró que USD 60 millones es el monto que el Estado puede financiar atendiendo la coyuntura de desaceleración económica y pidió a los educadores entender esta situación.

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Educación, gremios del sector docente y el Ministerio de Hacienda, se vienen implementando, de manera gradual, mejoras salariales para los educadores hasta alcanzar el salario básico profesional docente.

Dejá tu comentario