29 mar. 2024

Docentes aceptan el 12%, pero insistirán hasta llegar al 16%

Los principales gremios de profesores “valoraron” el aumento del 12% por los próximos cuatro años decretado por el Ejecutivo el pasado lunes. No obstante, se negaron a firmar un acuerdo con el ministro de Educación, Enrique Riera, alegando que no quieren limitarse a esta propuesta. “Seguiremos insistiendo en el Parlamento Nacional por una adenda para conseguir por lo menos un total de 16%”, aseguró el titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Asimismo, el secretario general de la Unión Nacional de Educadores (Une), Eladio Benítez, indicó que consideran buena la propuesta.

Marchas.  Docentes descartaron marchas en setiembre.

Marchas. Docentes descartaron marchas en setiembre.

“Valoramos ese acuerdo porque incluye a todos los docentes, dan respuesta a las reivindicaciones, pero el 12% anual no representa a lo que se había acordado en el 2016”.

El titular del MEC aseguró que el 12% por cuatro años, más el 10% de este año y la inflación en todo este periodo llegará al 64% solicitado por los maestros. “Discriminan a los seis gremios que sí firmaron el acuerdo con nosotros por ser minoritarios, quiero ver si no van a aceptar el aumento del año que viene”, apuntó Enrique Riera, quien ocupa su sexto cargo político con sus 58 años.

Negó, además, que el aumento anunciado desde Mburuvicha Róga tenga aires electorales, a pesar de estar en plena campaña por las internas coloradas con el ex ministro de Hacienda Santiago Peña. Ambos compartirán un encuentro con Cartes en el local de la Aso del MEC este sábado 2 de setiembre.