24 abr. 2024

Docentes abuchean a Brunetti por querer desmarcarse del reajuste salarial

El ministro de Educación, Juan Brunetti, responsabilizó al Ministerio de Hacienda por el reajuste salarial docente, pero fue abucheado por los manifestantes.

Brunetti.jpeg

Los docentes estuvieron manifestándose frente al MEC.

Foto: Gentileza.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, tiró la pelota en cancha del Ministerio de Hacienda por la falta de acuerdo a la exigencia de los docentes de un reajuste salarial del 16%.

Los educadores se mantienen en un paro total de actividades y volvieron a movilizarse este lunes frente a la sede ministerial. Los gremios se mostraron firmes en sus reivindicaciones y rechazaron la propuesta de un reajuste del 11% presentada por el Gobierno.

Ante la manifestación, Brunetti decidió salir del edificio del MEC para intentar hablar con los docentes. Algunos de ellos iniciaron una huelga de hambre en la fecha como una medida de fuerza ante la falta de respuestas convincentes a sus pedidos.

El secretario de Estado sostuvo que acompaña el pedido de los gremios docentes, pero mencionó que la cartera encargada de la política fiscal y tributaria es el Ministerio de Hacienda, informó el periodista de Última Hora René Ramos.

Señaló que también hay un compromiso del Estado para cumplir con la Ley 1.725, que se refiere al Salario Básico Profesional.

Ante la atenta mirada de los maestros, el ministro reconoció que hay unos 37.000 docentes que no llegaban a los G. 3 millones que habían acordado en el 2016 y que también se les tenía que agregar la inflación.

Nota relacionada: Con huelga de hambre, docentes buscan el reajuste salarial del 16%

Sin embargo, señaló que hay 41.000 docentes que están por encima de eso. “Hay algunos que inclusive tienen más de G. 8 millones de salario y sus rubros están por encima del salario básico profesional”, expresó.

Ese comentario del titular de la cartera de Educación le valió el abucheo generalizado de los docentes que estaban manifestándose frente al MEC. Brunetti ya no pudo seguir hablando y decidió ingresar nuevamente al edificio.

Posteriormente, los profesores se dirigieron hasta el Ministerio de Hacienda y retornarán al microcentro el martes para continuar la protesta.