23 abr. 2024

docentes

Los padres de alumnos del primer grado de la Escuela Hungría de Asunción anunciaron la toma de la institución este jueves por la falta de respuestas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ante la ausencia de un docente fijo.
Luego de la reunión este domingo entre los docentes y el MEC, las partes llegaron a un acuerdo con lo que la movilización prevista para el lunes y martes fue levantada.
Docentes de la OTEP-A y otros gremios del sector se reunirán este miércoles con autoridades del MEC, donde prevén exigir el pago de las históricas deudas por escalafón docente, pago de permisos por maternidad y reajuste salarial.
Gremios sindicales de docentes y funcionarios del MEC exigen al nuevo gobierno una ampliación presupuestaria destinada a la cartera educativa para el 2024. Advierten incluso con suspender las clases en caso de no ser escuchados.
Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP Auténtica), sugirió una auditoría de la Corte Suprema de Justicia para frenar la rosca que estafa a docentes con pagarés cancelados.
Varios docentes de Capiibary, en el Departamento de San Pedro, denunciaron una masiva estafa que estaría afectando el cobro total de sus salarios. Manifestaron que una empresa ejecuta juicios con pagarés vencidos.
El secretario de la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional, Eladio Benítez, pidió postergar el cateo de mochilas y analizar el problema de fondo, además de tomar en serio la educación y una mayor inversión para incorporar profesionales de la salud, como psicólogos.
Un grupo de educadores provenientes de Pilar se reunieron para ultimar detalles sobre los festejos por Día del Maestro, que se recuerda en el país el próximo 30 de abril. El agasajo se realizará el viernes 28 de abril.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), decidieron elevar a G. 700.000 el monto blindado del salario de los docentes por las deudas contratadas.
Una organización de padres exige la derogación de un protocolo utilizado por docentes para casos de abuso sexual o maltrato en niños. La viceministra de Culto explicó que el pedido se da porque también alegan ideología de género en el documento y aclaró que, si bien la guía está siendo actualizada, no puede ser derogada.
Los docentes de la OTEP-SN se movilizaron este miércoles en el microcentro de Asunción, en el marco del Día Mundial del Docente, con el objetivo de pedir mayor inversión en educación y que se cumpla con el aumento del 16% para el 2023.
Las sombras y luces de la inclusión de niños y niñas con discapacidad visual en las escuelas regulares. Apoyo familiar, preparación docente, materiales y recursos: talones de Aquiles de un programa que intenta una formación e integración plena y efectiva, en igualdad de derechos, de todas las personas a la sociedad.
Los educadores temen que el Gobierno no cumpla con la promesa de aumento salarial que realizó el año pasado al sector y amenazan con ir a huelga. Los docentes esperan que se concrete el reajuste salarial del 5% para julio.
Sicólogos del programa primera infancia se manifiestan por el centro de Asunción y con una caminata pacífica buscan visibilizar el descontento del sector ante la posibilidad de que sean descontratados.
Por novena ocasión fue suspendida la audiencia preliminar prevista para este lunes para tres acusados por lesión de confianza y apropiación por un presunto desfalco de G. 1.240 millones de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados.
La Fiscalía identificó preliminarmente a cuatro presuntos responsables de los dos casos de abuso sexual, ocurridos en el colegio de Lambaré, en donde resultaron víctimas dos niños de 6 y 7 años.
Las tres docentes que fueron procesadas tras supuestamente encubrir un caso de abuso sexual en un colegio privado de Lambaré podrían perder su matrícula y certificación como educadoras.
Las tres docentes imputadas por la presunta obstrucción en la investigación de un caso de abuso sexual en un colegio de Lambaré ya abandonaron la cárcel.
La fiscala Marian Rodríguez cree que las tres docentes procesadas por el caso de abuso sexual en el colegio de Lambaré deberían seguir en prisión por su conducta obstruccionista con la investigación.
Docentes y autoridades de Concepción convocan para este viernes a una marcha por la paz para exigir justicia por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, de 28 años, cuyo cuerpo fue hallado este jueves en un baldío, tras el robo de su vehículo.
Integrantes de la comunidad educativa de 16 colegios del Departamento Central se movilizan este viernes en la Gobernación del Departamento Central para exigir la reposición de unos 1.796 rubros.
Docentes de tres escuelas de Limpio encabezaron una manifestación en reclamo por la falta de aulas que obliga a los niños a dar clases bajo árboles o en pasillos.
Según Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), para el 2026 el déficit financiero de la Caja Fiscal será tan grave que las jubilaciones a funcionarios públicos serán pagadas con los impuestos de la ciudadanía.
Padres de familias y alumnos cerraron este miércoles el acceso a dos instituciones educativas en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones, para exigir rubros para docentes.
La comunidad educativa de la escuela Fulgencio Yegros de Salto del Guairá exige al MEC más rubros docentes a fin de cubrir la alta demanda de alumnos.
Los padres de alumnos siguen en pie de guerra contra la implementación del plurigrado en una escuela de la ciudad de Tomás Romero Pereira.
El decano de la Facen UNA aludió a los masivos rebotes al nivel de los postulantes, mientras que un ingresante responsabilizó al curso probatorio de admisión.
El Ministerio de Educación y Ciencias informó que los maestros no vacunados, unos 7.000, tendrán que realizarse obligatoriamente los test de Covid-19 cada 15 días. También se establecerán grupos burbujas en instituciones que no cuenten con el espacio suficiente, unas 500.
Un grupo de docentes, que se trasladaban en una furgoneta, fue víctima de un asalto este sábado en el Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron G. 65 millones.