20 abr. 2024

Docente logra integrar niños solitarios a alegría de jugar y que aprendan en aula

Gabriela Gamarra, la profesora que a partir de su experiencia consigue ser ejemplo de inclusión en el colegio Cervantes de Asunción. Al recordar el Día del Maestro, padres destacan el trabajo de la maestra.

Paciencia y cariño. Son las palabras que definen a la docente Gabriela Gamarra, como la conocen todos en el colegio Cervantes del barrio Pinozá. Destacamos su historia como homenaje al Día del Maestro, que se recuerda mañana en todo el país.

Es la hora del receso y los casi 30 niños del nivel inicial juegan en el parque, entre coloridos puentes, toboganes y mucha, mucha arena.

Los vigila de cerca la profe Gaby, como conocen a la maestra auxiliar Gabriela Gamarra, quien proviene de una familia de docentes. Vivió en carne propia la experiencia de una educación inclusiva, nació con síndrome de Down.

Tras el descanso y los juegos, los chicos vuelven en fila a la sala de clases. La profe Gaby es quien los guía hasta el aula, donde el bullicio se apropia de todo el espacio. En sillas de colores, los chicos esperan que Gabriela les lea un cuento o juegue con ellos. El pequeño Stefano es el más apegado a la maestra. Niños con y sin discapacidad aprenden juntos a jugar, leer cuentos y a escuchar las lecciones.

Actitud. “Quiero ser una profesora genial. Tengo paciencia y me encanta estar con los niños”, cuenta Gaby, una vez finalizada la clase.

Embed


Tiene 22 y desde este año lectivo se sumó al plantel de docentes del Cervantes, donde trabaja toda su familia.

“Mi mamá es profe y mi hermana también, yo no quería quedarme atrás. Al terminar el colegio pensé en trabajar acá”, relata.

El siguiente paso para Gabriela es ir a un instituto para estudiar educación. Después, convertirse en profesora titular de una clase.

Las mamás de los chicos solo hablan maravillas de Gabriela. “Considero que la influencia de la profe Gaby en mi hijo fue positiva, le cambió la vida”, dice Alba Gaona, madre de un chico del prejardín con un trastorno del lenguaje.

“Mi hijo no socializaba, no hablaba, no jugaba. Una vez que él entró al colegio, hicimos un proceso de adaptación y él pasó ese periodo. Ahora juega, habla, comparte cosas que antes no hacía”, remarca.

“La inclusión es fenomenal, es inculcar también valores a los chicos. No se puede tener miedo a ningún niño, eso es discriminación en todo caso”, resalta otra mamá, Patricia Portillo y sobre Gabriela expresa: “Se ve el amor en sus ojos”.

La directora general de Niñez del MEC, Sonia Escauriza, afirma que las escuelas que practican la inclusión nunca tienen problemas. “Desde la entrada en vigencia de la ley inclusiva, la mayoría la aplica, solo aquellas que no tienen apertura son las más difíciles”, explica.

Festejo. El Día del Maestro se recuerda y se conmemora en el Paraguay cada 30 de abril. Es un homenaje a la Asociación de Docentes por la Cultura, desde 1916.

La OTEP- Auténtica organiza una protesta en la Plaza de los Héroes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.