Política

DNCP inicia pesquisa de contrato por el cual padre benefició al hijo

 

El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, confirmó que investigará y si es necesario tomará medidas respecto a la aparente licitación dirigida registrada con el contrato ID353695, de la Gobernación de Alto Paraguay, en la que una casa de lubricantes fue adjudicada curiosamente para la venta de una planta purificadora de agua al Ejecutivo departamental, a cargo del gobernador José Domingo Adorno.

El Director Nacional de contrataciones, una vez al tanto de las serias inconsistencias del proceso licitatorio para la compra de la máquina de agua por G. 800 millones, refirió que si un pariente, en este caso el padre, es parte de algún aspecto del proceso de contratación que termina por beneficiar a la empresa donde figura como dueño el hijo, el proceso debe anularse sin mayores trámites.

“El proceso es nulo si los funcionarios o empleados públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, tienen interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista, incluyendo a aquellas personas con las que pueda resultar algún beneficio para ellos, su cónyuge o sus parientes consanguíneos o afines hasta el cuarto grado”, refirió el titular de Contrataciones.

Fue más allá y dijo que no solo queda prohibido que parientes consanguíneos formen parte de quienes elaboran el pliego de bases por un lado, y por el otro de quienes formen parte de la lista de oferentes, sino un pariente no debe aparecer en todo el proceso.

El caso. La denuncia guarda relación con el proceso de compra de una máquina de agua por parte de la Gobernación de Alto Paraguay que adjudicó a una casa de lubricantes.

En el proceso salta que un funcionario de nombre Claudio Castillo Aguilera, de RRHH de la Gobernación, integró el comité de evaluación del contrato del que resultó beneficiado la empresa Caval SA, representada por Sergio Castillo, su hijo.

La empresa no tendría experiencia en este tipo de provisiones, más aún cuando que el joven proveedor e hijo del miembro del gabinete del Gobernador José Adorno, es un joven de corta edad.

Seitz acotó que una investigación o un reporte periodístico puede ser suficiente para una investigación preliminar.

“Tiene todo los elementos para iniciar una investigación preliminar que de hecho vamos a hacer”, aseguró Seitz.

Dejá tu comentario