Economía

DNA y la SET le echan ojo a la importación de vehículos

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Tributación (SET) impulsan un trabajo conjunto para analizar la trazabilidad de la importación de vehículos y cortar la evasión que podría estar dándose en este rubro. Incluso, darán participación a la Seprelad.

Es lo que señaló el director del ente aduanero Julio Fernández, quién recientemente acordó con el director de la SET, Óscar Orué, conformar un equipo interinstitucional para un mayor y mejor control de las importaciones de rodados.

Admitió que siempre se escuchan voces que señalan la existencia de evasión de impuestos con el rubro en cuestión. “Creemos que hay muchas facturas que no son auténticas. Entonces, vamos a analizar la trazabilidad”, apuntó.

Agregó que la SET ayudará a Aduanas con su experiencia, especialmente, en el cruce de información. “Por otro lado, también se está trabajando con la Seprelad. El análisis será exhaustivo con todos los sectores, pero pondremos mucho énfasis ahora con la importación de autos usados”, enfatizó.

CAÍDA. Por otra parte, de acuerdo con los datos estadísticos de Aduanas, en el comparativo de del período de enero a octubre, se observa que este año hubo una caída del 23,6 por ciento en los ingresos respecto al 2019. Las cifras señalan que el año pasado se recaudó hasta octubre poco más de 911.000 millones de guaraníes, mientras que en lo que va de este año fue de 695.000 millones de guaraníes.

En materia de cantidad de unidades importadas, el segmento de los vehículos usados (casi el 90% de más de diez años de antigüedad) sigue a la cabeza respecto a los cero kilómetro. La estadística oficial señala que los importadores de rodados de segunda mano tuvieron una caída negativa mayor con el 32,5 por ciento, mientras en el caso de la de importación de vehículos nuevos fue de 27,6 por ciento.

Los datos también señalan que en términos de recaudación se registró crecimiento solo en los meses de enero y septiembre. El resto de los meses, los números fueron negativos en el comparativo con el 2019. Asimismo, en materia de cantidad de importación total de vehículos, se observa que tiene variaciones interanuales negativas a lo largo de todos los meses del año.

VENTAS. Otro cuadro estadístico de la DNA muestra que de enero a agosto pasado, la caída en las importaciones de vehículos se encuentra explicada por las bajas ventas que registró este rubro. Abril y mayo aparecen como los meses de mayor caída de las ventas con el 21 por ciento.

Incluso, en enero y febrero, antes del inicio de la pandemia del Covid-19, la comercialización de vehículos registró ventas menores en el orden del -2,1 y -0,8, respectivamente.

Los importadores de usados son los que aparecen más golpeados por la caída en las ventas durante la pandemia.

DNA y la SET le echan ojo a la importación de vehículos.png

Temas

Dejá tu comentario