28 mar. 2024

DNA: Política de shock está reduciendo los despachos

Medida. Aduanas usa información para mayor control.

Medida. Aduanas usa información para mayor control.

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Manuel Fernández Frutos, confirmó que importadores que traen sus productos del puerto de Iquique maniobran no despachando las mercaderías, en espera de que los controles “ se vuelvan a relajar”.

Aseguró que esto no va a ocurrir y que, al contrario, continuarán ajustando los sistemas de control para reducir la subvaloración de los productos que ingresan al país.

Fernández se refirió de esta manera luego de que el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, haya denunciado que importadores de productos subvalorados que vienen del puerto de Iquique y que ingresan por el puerto de Chaco’i en camiones y contenedores, están realizando maniobras en contra de los controles que implementó Aduanas.

Fernández dijo que últimamente venían teniendo problemas, principalmente, por la información, en torno a las mercaderías que llegan del citado puerto de Chile.

“Con los trabajos que hicimos ya tenemos información precisa de gran parte de lo que viene de Iquique, entonces ya no hay excusa para que subvaloren. La intervención ya es total y conforme a los datos precisos que tenemos será mejor que nadie intente más subvalorar los productos”, aseveró.

Añadió que sin dudas esto está golpeando a la recaudación, atendiendo a que sorprende a la gente que antes pagaba mucho menos.

Sostuvo que todo esto es una política de shock similar a la aplicada con las remesas courier, que finalmente dieron resultados positivos. “Esto no fue inmediato, pero a la larga sirvió para formalizar a este sector”, recalcó.

REDUCCIÓN. Fernández admitió que las medidas están impactando en los ingresos, a partir de que los afectados dejan de hacer los despachos de las mercaderías, como una acción en espera de que los controles vuelvan a relajarse para continuar como siempre lo venían haciendo.

“Ahora que logramos tener la información de origen de las mercaderías fundamentalmente de calzados y textiles, podemos hacer la política de shock. Hacer la vista gorda ya no conviene para nada. Tenemos que aplicar una medida fuerte aunque esto nos perjudique temporalmente”, enfatizó.

Indicó que en este momento tienen muchos camiones parados en los puertos y “están sorprendidos por las medidas tan drásticas, razón por la cual obviamente los obligan a pagar lo que corresponde, antes pagaban mucho menos por los despachos”.

Explicó que anteriormente solo podían suponer que había subvaloración porque se miraba los documentos que hacen difícil revisar cada camión con tan variada cantidad de mercaderías y que llevaba tres a cuatro días como mínimo completar.

Añadió que era la práctica común de control de décadas, pero que ahora cambió con la ayuda de las aduanas de Chile, Uruguay y Argentina, que nos proveen la información sobre los productos y estos tienen que coincidir, con lo que presentan para despachar en Aduanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.